A unas horas de concretarse la intervención de Estados Unidos en el mercado cambiario de Argentina y con los dichos de Scott Bessent aún calientes, China salió a marcar su postura, cuestionó al secretario del Tesoro de Estados Unidos y recordó que la región latinoamericana “no es el patio trasero de nadie”. Fue a través de un crítico comunicado difundido por la embajada de China en nuestro país.
El texto llega como respuesta a las declaraciones de Bessent, quien afirmó que Javier Milei «está decidido a sacar a China de la Argentina». Esa declaración, a su vez, no fue desmentida por el gobierno libertario. En ese marco, la diplomacia oriental describió a los dichos como «provocadores» y agregó que «volvieron a dejar de manifiesto la mentalidad arraigada en los tiempos de la Guerra Fría que sigue caracterizando a algunos funcionarios estadounidenses».
China contra Bessent
«Bessent parece ignorar que China viene impulsando valiosas acciones de cooperación con los países de la región en las más diversas áreas, siempre sobre la base del respeto, la igualdad, la colaboración y el beneficio mutuo», agrega el comunicado. Además, remarca que Estados Unidos lleva años «de hegemonía y bulling».
A la vez, el documento deja claro su oposición a la política intervencionista del gobierno de Donald Trump. «Scott Bessent y Estados Unidos deben entender que América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie. También deben saber que no pueden perturbar la cooperación entre China y la región, porque es un vínculo profundo que jamás fue utilizado para perjudicar a terceros países», agrega. “Sería mejor que Estados Unidos deje de sembrar discordia y crear problemas donde no los hay, para hacer más aportes reales para el desarrollo de la región que dice defender», concluye el texto.