A las 8 comenzaron los comicios nacionales para renovar 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado, en las que se producirá el debut de la Boleta Única Papel (BUP).
Poco más de 36 millones de electores habilitados deberán votar entre las 8 y las 18 en 17.398 establecimientos y 109.046 mesas en todo el país.
Además de renovarse la mitad de la Cámara baja, las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y CABA también elegirán senadores nacionales.
En estas elecciones se elegirán cargos legislativos nacionales mediante el sistema de Boleta Única de Papel, que permite al votante seleccionar entre los diferentes candidatos y fuerzas políticas en una sola hoja.
En Ciudad, todo listo
La Policía de la Ciudad escoltó 7.276 urnas para votar en territorio porteño, en el marco de la puesta en marcha del operativo de seguridad para las Elecciones Generales 2025.
Los efectivos de la fuerza porteña, junto al Correo Argentino y el Ejército Argentino están a cargo de la custodia de las 7.276 urnas, de su entrega y recolección en los 1.118 establecimientos dispuestos para votar mañana, según informaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.
Foto: Lara Sartor / Télam
La responsabilidad de la cobertura interna en los locales comicios será de las Fuerzas Armadas, mientras que la Policía de la Ciudad brindará seguridad en la parte exterior.
La custodia de la parte externa de los centros de votación por parte de los oficiales será desde el sábado a las 6 hasta la finalización de los comicios y retiros de urnas del domingo.
De los 8.300 efectivos destinados al operativo de elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, 1.100 son auxiliares civiles de la Policía de la Ciudad que se encargarán de acondicionar los lugares de votación.
La dinámica de los comicios
Desde la madrugada hay 72 motos del Departamento Motorizada de la Policía de la Ciudad acompañaron a los camiones del Correo Argentino desde el lugar de Acopio de Materiales Electorales, hacia los centros de votación, al tiempo que el domingo escoltarán a los camiones con las urnas de votos desde las cabeceras del Correo Argentino hacia la Legislatura porteña.
Una vez que las urnas estén dispuestas en sus respectivos lugares de votación, los establecimientos se cerrarán hasta el momento de la apertura de los espacios para sufragar.
Otros integrantes de agencias del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad estarán afectados al operativo elecciones 2025:
Los Agentes de Tránsito de Seguridad están abocados a los cortes de tránsito por el traslado de las urnas y el domingo al manejo del tránsito en los centros de votación.
Durante toda la jornada de votación habrá un operativo especial de la Policía de la Ciudad para brindar seguridad y prevención en plazas, parques, centros de transbordo y estaciones de subterráneos.
Este domingo se realizará un dispositivo de seguridad especial en la Legislatura Porteña (lugar del escrutinio definitivo de votos) vallando las inmediaciones para permitir el arribo de los camiones del Correo Argentino conteniendo las urnas.
Se realizará también una cobertura de prevención en la parte externa de la Cámara Nacional Electoral, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 232.
Los días sábado y domingo se dará cobertura externa de seguridad y cortes de tránsito en el Centro de Gestión de Datos del Correo Argentino (Brandsen y Feijoo)
La prensa extranjera denunció que le impiden trabajar
La Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA) expresó su “enérgica preocupación” por las dificultades que, según denunció, enfrentan los periodistas internacionales para cubrir las elecciones legislativas de este domingo.
En un comunicado, la entidad que agrupa a más de 90 corresponsales de medios extranjeros, afirmó que “diversos reporteros han visto denegadas o canceladas sus acreditaciones sin justificación válida”, y que se les “impidió ingresar a lugares clave para la cobertura, como el búnker del partido de gobierno”.
ACERA consideró que esas restricciones “afectan el ejercicio del derecho a informar y la libertad de expresión” y solicitó la intervención de las autoridades electorales para “garantizar el acceso irrestricto a la información y la plena libertad para ejercer el trabajo periodístico”.
“Es imperativo que se respete el rol esencial de la prensa internacional en un proceso democrático”, concluyó la asociación.
