La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, firmó con Donald Trump un acuerdo para el procesamiento y suministro de tierras raras y minerales críticos por el cual los dos países «intensifican sus esfuerzos de cooperación» en la materia. El encuentro se produjo en el palacio Akasaka, de Tokio, entre la flamante mandataria nipona y el presidente de Estados Unidos, que se mostró exultante porque en paralelo anunció un plan de inversiones de la empresa Toyota para instalar plantas automovilísticas en territorio estadounidense por un valor de más de 10.000 millones de dólares.
JAPAN IS BACK! 🇺🇸🇯🇵 pic.twitter.com/gTQNv1U3p4
— The White House (@WhiteHouse) October 28, 2025
«Me acaba de decir la primera ministra que Toyota va a instalar plantas automotrices en todo Estados Unidos.. Así que, vayan y compren un Toyota», dijo Trump ante tropas estadounidenses en Japón.
Durante su intervención, Trump ha afirmado que están sucediendo «muchas cosas» en Estados Unidos gracias a la política arancelaria implantada a mitad de este año, que está propiciando una reorientación de las inversiones de grandes empresas internacionales hacia el país norteamericano.
.@POTUS: «I was just told by the Prime Minister that Toyota is going to be putting auto plants all over the United States — to the tune of over $10 billion.» 🔥 pic.twitter.com/BtPK1eggF1
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) October 28, 2025
En caso de darse esta inversión, Toyota se sumaría a otras empresas del sector del automóvil que anunciaron cifras millonarias para impulsar su producción en Estados Unidos, como Stellantis o Hyundai.
Minerales estratégicos
En el marco de su visita a Japón, Trump suscribió junto con Sanae Takaichi, un acuerdo para el procesamiento y suministro de tierras raras y minerales críticos. «Los participantes intensifican sus esfuerzos de cooperación para acelerar el suministro seguro de minerales críticos y tierras raras necesarios para apoyar a las industrias nacionales», expresa en su primer punto la primera sección de un documento bautizado como ‘Marco entre Estados Unidos y Japón para garantizar el suministro de minerales críticos y tierras raras mediante la minería y el procesamiento’.
El acuerdo establece que tanto Tokio como Washington proporcionarán financiación a proyectos mineros de este tipo en un plazo de seis meses y recoge la toma de medidas «para acelerar, agilizar o desregular los plazos y procesos de permisos» mineros en los dos países. Además, el marco bilateral recoge el desarrollo de instituciones que eviten «la venta de activos de minerales críticos y tierras raras por motivos de seguridad nacional».
La primera ministra informó que durante su encuentro Trump abordaron la situación en Oriente Medio y Ucrania. “Le transmití que Japón apoya las iniciativas de paz estadounidenses», dijo Takaichi a la prensa tras la reunión.
Tras firmar documentos y compartir un almuerzo, Takaichi y Trump se dirigieron a la base aérea de Yokosuka de la Armada estadounidense para subir a bordo del portaaviones de propulsión nuclear USS George Washington.
El presidente estadounidense llegó a Japón el lunes y fue recibido esa misma noche por el emperador Naruhito. La última visita de Trump a Japón como presidente fue en 2019, durante la cumbre del G20. Esta es su primera visita al país en su segundo mandato.
ALG con Europa Press y Sputnik
