La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo público hoy un documento para analizar el resultado de la elección legislativa del pasado domingo, en donde se impuso La Libertad Avanza en todo el país con más del 40% de los votos.
En el texto compartió una serie de reflexiones sobre la derrota del peronismo, en donde lo más saliente fue la crítica al desdoblamiento electoral decidido por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al que calificó como “un error político”.
A los compañeros y compañeras militantes:
En primer lugar quiero dar un profundo reconocimiento y agradecimiento a todos los compañeros y compañeras que trabajaron a lo largo y a lo ancho del país en nombre del peronismo para estas elecciones.
Al mismo tiempo, con el objetivo…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 31, 2025
“Adelantar las elecciones de la PBA era muy riesgoso tanto por su peso electoral y su valor simbólico, como porque si se perdía iba a tener un efecto devastador para el peronismo a nivel nacional y si se ganaba iba a producir un ‘efecto balotaje’ que permitiría reagrupar todo el voto antiperonista para las legislativas de octubre”, manifestó la exmandataria.
“Ese 14 de abril (día en que publicó la crítica), en la misma publicación en la que advertía lo que consideraba un error político, también sostuve con mayúsculas: ‘DIOS QUIERA ME EQUIVOQUE’. Lo hice de corazón y por un motivo muy sencillo: no me interesa tener razón, me interesa ganar las elecciones”, agregó en su análisis.
Un llamado a la unidad, pese a las críticas
Después de hacer un recorrido por cómo les fue históricamente a los Gobiernos en sus primeros desafíos electorales, CFK advirtió que “se viene una fuerte ofensiva para tratar de romper el peronismo y el campo nacional y popular en su conjunto”. “Transformar la Argentina en una factoría y quebrar su organización social y política requiere algo más que ganar una elección”, sentenció.
Y guardó un capítulo para el final de la carta: se manifestó a favor de mantener la unidad peronista. “Sigo sosteniendo el valor de la unidad como instrumento político de construcción nacional, popular y democrática”, escribió desde San José 1111, el lugar donde cumple prisión domiciliaria, al tiempo que arengó a la tropa: “necesitamos dirigentes con cabeza, corazón y mucho, pero mucho coraje”.
