Icono del sitio Noti Cumbia

La presidenta de México presentó una reforma constitucional para penalizar el acoso sexual tras ser agredida

La presidenta de México presentó una reforma constitucional para penalizar el acoso sexual tras ser agredida


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una reforma constitucional para penalizar el acoso sexual en todo el país, tras haber sido agredida esta semana mientras caminaba por una calle de Ciudad de México. Un hombre la tocó sin su consentimiento y ya fue detenido.

El objetivo, explicó Sheinbaum, es que el acoso sexual quede tipificado como delito a nivel nacional y visibilizar “un problema sistémico que afecta a todas las mujeres mexicanas”. “Busco sentar un precedente”, aclaró.

El episodio ocurrió cuando la mandataria se trasladaba a pie. Contó que tomó real dimensión de los hechos al ver los videos del momento. “Decidí presentar una denuncia porque esto es algo que viví como mujer, pero lo vivimos todas las mujeres en nuestro país”, afirmó durante una conferencia de prensa.

“Si no presento yo la denuncia, ¿en qué condición quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto se lo hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con las jóvenes?”, lamentó. Actualmente, el acoso sexual es considerado delito en Ciudad de México, pero no está tipificado de manera unificada en todo el territorio.

El Gobierno también planea lanzar una campaña nacional para promover el respeto y enviar “un mensaje contundente”: que el espacio personal de las mujeres no debe ser vulnerado.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, expresó su apoyo a la presidenta. “Si tocan a la presidenta, nos tocan a todas”, dijo en un comunicado en el que subrayó que el agresor “se las verá ante la ley”. “Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres”, enfatizó.

Las mujeres en México

El Ministerio de las Mujeres de México repudió los hechos y aprovechó la ocasión para alentar a las víctimas de este y otros tipos de abuso a denunciar. “¡Las mujeres, adolescentes y niñas no se tocan!”, remarcó en un mensaje público.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 70 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de abuso, y casi la mitad fue víctima de violencia sexual. Ciudad de México registra uno de los mayores números de casos, solo por detrás del Estado de México.

GS con información de Europa Press



Salir de la versión móvil