Icono del sitio Noti Cumbia

acuerdo sobre narcotráfico y críticas a EEUU por el despliegue militar en el Caribe

acuerdo sobre narcotráfico y críticas a EEUU por el despliegue militar en el Caribe


La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acordaron este domingo reforzar su cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas, en el marco de la IV Cumbre CELAC-UE celebrada en la ciudad colombiana de Santa Marta. Allí, además, reclamaron el pleno cumplimiento del Derecho Internacional en este tipo de operaciones, en un contexto de alta tensión por los mortales ataques de Estados Unidos contra narcolanchas en aguas del Caribe y del Pacífico.

“Abordamos la importancia de la seguridad marítima y de la estabilidad regional en el Caribe. Coincidimos en la relevancia de la cooperación internacional, el respeto mutuo y el pleno cumplimiento del Derecho Internacional, incluso en la lucha contra el crimen organizado transnacional y el tráfico ilícito de drogas”, señalaron en la llamada Declaración de Santa Marta.

El documento fue suscripto al cierre de un encuentro en el que “varios Estados miembros de la CELAC destacaron sus posiciones nacionales respecto de la situación en el Caribe y el Pacífico”. No obstante, evitó mencionar expresamente a Estados Unidos, que desde septiembre lanzó una serie de bombardeos contra embarcaciones alegando que transportaban sustancias ilícitas. Naciones Unidas y numerosas organizaciones humanitarias han condenado esos ataques, que ya dejaron alrededor de 70 muertos y fueron descritos como ejecuciones extrajudiciales.

Pese a este contexto, los dos bloques expresaron su “oposición a la amenaza o al uso de la fuerza y a cualquier acción que no sea conforme con el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”. En cambio, manifestaron su “compromiso de fortalecer los mecanismos de diálogo, coordinación y asistencia técnica para abordar conjuntamente estos desafíos”.

En esta línea, defendieron su adhesión a los principios de la ONU, subrayando “la igualdad soberana de los Estados, el respeto a la integridad territorial y de la independencia política, la no intervención en asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados y el arreglo pacífico de las controversias”.

Asimismo, destacaron su “apoyo al proceso de paz en Colombia” y, en este sentido, reconocieron “los esfuerzos en curso” de los países de la CELAC para alcanzar la paz en la región tras su declaración como Zona de Paz, “comprometida con la solución de controversias mediante el diálogo y la cooperación, de conformidad con el Derecho Internacional”.

Cabe señalar que los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago se desligaron de estos puntos, mientras que Venezuela lo hizo respecto de la totalidad de la declaración, que incluye 52 apartados.

Por otra parte, el texto mencionó el conflicto en curso en Ucrania, apoyando un alto el fuego “sostenible”, y pidió a “todas” las partes garantizar el acceso “inmediato y sin trabas” de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

En este caso, Argentina, Ecuador, Panamá y Paraguay se desvincularon, mientras que Venezuela y Nicaragua hicieron lo propio respecto de la guerra en territorio ucraniano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, adelantó algunos de estos puntos en una conferencia de prensa al cierre de la cumbre, que calificó como “un gran éxito”, pese a la ausencia de varios líderes europeos y latinoamericanos en un encuentro que reunió a representantes de unos 60 países de ambos lados del Atlántico.

“Ningún país por sí solo puede solucionar los problemas de la humanidad, y la manera no es que un país se arrogue el derecho de resolverlos, sino que lo hagamos entre todos. Lo que hemos demostrado hoy al mundo, en medio de (…) genocidios que indudablemente han existido, es que podemos hablar de democracia y de acuerdos comunes”, subrayó.

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, agradeció a Petro por la convocatoria, y destacó que “en un contexto político tan complejo como el actual, esta cumbre envía un mensaje claro al mundo. Incluso en los momentos de mayor incertidumbre, Europa, América Latina y el Caribe mantienen su apuesta por el diálogo en lugar de la (…) confrontación”.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, remarcó “esta alianza de larga data, basada en creencias mutuas, en cooperación y en un compromiso compartido con el sistema de reglas internacional”. Además, recordó que los Veintisiete y los países de la CELAC enfrentan “los mismos desafíos”, por lo que valoró la necesidad de abordar conjuntamente “las amenazas al Derecho Internacional y a la estabilidad”.

Por último, cerró la cumbre en nombre de Uruguay —país que asumirá la próxima presidencia temporal de la CELAC— su canciller, Mario Lubezki, quien destacó el desafío de “llevar a la práctica” lo acordado en una hoja de ruta que será “definida en los próximos meses para poder avanzar en lo concreto”.

Petro: “Rubio y Trump están totalmente equivocados”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró su pedido a los Estados Unidos para que frene sus operaciones militares contra el narcotráfico en el mar Caribe.

“De nuevo, le solicito al gobierno de los Estados Unidos retornar al respeto a los derechos humanos en la lucha contra las drogas. Con mi Gobierno, el Gobierno de los EE. UU. ha ayudado a la incautación de miles de toneladas de cocaína sin asesinar a nadie”, aseguró el mandatario colombiano.

En sus redes sociales, mientras se desarrolla la IV Cumbre de la CELAC y la Unión Europea (UE) en Santa Marta, expresó: “Lo que hacen lanzado misiles en el Caribe contra lancheros pobres, al servicio o no de operaciones de envío de cocaína que realizan capos que no están siendo tocados por las operaciones, no son sino ejecuciones extrajudiciales contra ciudadanos caribeños y latinoamericanos en estado de indefensión”.

“Con la familia, hijos, compañera, del pescador Alejandro Carranza, asesinado con un misil cerca a Santa Marta, Colombia. Una familia muy pobre, que vive en el barrio más pobre de Santa Marta. No son ni terroristas ni narcotraficantes. Rubio y Trump están completamente equivocados”, subrayó Petro.

Carta de Maduro

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió una carta a la Cumbre de la CELAC-UE en la que exhortó a los mandatarios participantes a rechazar la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe.

«Se están desplegando en el Caribe formaciones navales y aéreas que incluyen portaaviones de última generación, destructores misilísticos y submarinos nucleares», advirtió el mandatario venezolano, quien instó a defender la región como Zona de Paz.

«Proclamamos la defensa incondicional de nuestra América como Zona de Paz, rechacemos de manera categórica cualquier militarización del Caribe» y «establezcamos mecanismos regionales de cooperación humanitaria y defensa colectiva», exhortó.

Maduro sostuvo que las maniobras militares de Estados Unidos en el Caribe han provocado la muerte de civiles, además de ser calificadas por expertos de Naciones Unidas como «ejecuciones extrajudiciales».

El mandatario venezolano afirmó que esos actos transgreden el derecho internacional y atropellan la vida humana, además de representar una amenaza contra la soberanía de América Latina y el Caribe.

GS con información de Europa Press y NA



Salir de la versión móvil