Siguiendo los pasos y los designios de Donald Trump, Javier Milei decidió no asistir a la próxima cumbre del G20 que se celebrará en Johannesburgo, Sudáfrica, el 22 y 23 de noviembre, según confirmaron fuentes oficiales a medios afines al Gobierno como La Nación, Clarín e Infobae.
La delegación argentina estará encabezada por el canciller Pablo Quirno, acompañado por el sherpa nacional ante el G20, Federico Pinedo.
En un nuevo gesto de alineamiento absoluto a Washington y de desprecio a la política internacional multilateral, Milei se ausentará de la reunión de los países más desarrollados del mundo.
Trump había adelantado hace meses que no asistiría al encuentro. “Es una vergüenza total que la cumbre del G20 se celebre en Sudáfrica. Los afrikáners -descendientes de colonos holandeses, así como de inmigrantes franceses y alemanes- están siendo asesinados y masacrados, y sus tierras y granjas están siendo confiscadas ilegalmente. Ningún funcionario del gobierno estadounidense asistirá mientras continúen estos abusos contra los derechos humanos”, advirtió el mandatario estadounidense en un mensaje en su cuenta de Truth Social.
Durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro el año pasado, el gobierno de Brasil, entonces anfitrión, expresó su malestar por la escasa participación de ministros argentinos en las reuniones preparatorias del foro.
El G20 está integrado por 19 países, entre ellos: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, y dos organismos regionales: la Unión Europea y la Unión Africana.
Según la página oficial, “los miembros del G20 incluyen las principales economías del mundo, que representan el 85% del Producto Interno Bruto mundial, más del 75% del comercio internacional y aproximadamente dos tercios de la población mundial».
