En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, el hospital Posadas realizó una emotiva jornada de reconocimiento a todas las personas que, con su compromiso y solidaridad, hacen posible que el servicio de Hemoterapia pueda dar respuesta ante cada urgencia y necesidad a través de un sistema transfusional seguro y confiable.
En este contexto, se inauguró un nuevo espacio destinado a la donación de sangre, diseñado para brindar mayor comodidad y accesibilidad a quienes se acercan a donar, y fortaleciendo su capacidad operativa. Este sector se encuentra en la ex Central de Turnos (edificio exterior ingreso por Marconi) y continuará funcionando en el horario habitual de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 y los sábados de 7.30 a 12.

“La donación voluntaria de sangre es un acto profundamente solidario y un pilar esencial para el funcionamiento del sistema de salud. Hoy queremos agradecer y reconocer a quienes se acercan de manera desinteresada, porque detrás de cada donación hay una historia de vida que puede continuar gracias a ese gesto”, señaló Claudia Nonaka, jefa de Hemoterapia del centro de salud.
Un equipo integrado de profesionales
Este servicio cuenta con un equipo integrado por profesionales médicos, bioquímicos, licenciados, técnicos y administrativos, que durante el último año atendieron a 11.759 donantes, elaboraron 24.512 hemocomponentes, transfundieron a 1.841 receptores y realizaron 16.211 transfusiones.
Asimismo, se lleva adelante el Programa de Atención de Pacientes Transfundidos Crónicos (ProAT), que asiste a 20 pacientes adultos y pediátricos, suma más de 2.700 donantes y cuenta con 167 donantes de fenotipo extendido idéntico que contribuyen regularmente a garantizar compatibilidad y seguridad transfusional.
La actividad contó con la presencia de autoridades del hospital y del servicio de Hemoterapia junto a donantes, pacientes y trabajadores de la salud. El cierre estuvo a cargo de un grupo de niños del Jardín de Infantes Arco Iris del Posadas, que luego de plantar unas semillitas como símbolo de sembrar esperanza, interpretaron una canción alusiva y colmaron de emoción la jornada.