El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó al Gobierno de Estados Unidos a dialogar «cara a cara», presentando la paz como única opción para Caracas, tras las declaraciones de Donald Trump en las que afirma que «probablemente» hablará «en algún momento» con el mandatario bolivariano, aunque sin descartar el empleo de la fuerza militar que desplegó en el Caribe.
«El que quiera dialogar, encontrará siempre en nosotros gente de palabra, gente decente y gente con experiencia para dirigir a Venezuela. Así que, en Estados Unidos, el que quiera hablar con Venezuela, se hablará ‘face to face’, cara a cara, sin ningún problema», dijo el mandatario venezolano en su programa Con Maduro +, donde añadió que «lo que no se puede permitir es que se bombardee y se masacre a un pueblo», según la cadena Globovisión.
Para Maduro «sólo a través de la diplomacia se deben entender los países libres, los gobiernos, y solo a través del diálogo se deben buscar puntos comunes en temas de interés mutuo (…)Esa es nuestra posición invariable (..). El diálogo es el camino a buscar la verdad y la paz, la paz no tiene alternativa», añadió.
En una rueda de prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump dijo: «Sí. Probablemente hablaré con él». En esa ocasión, el presidente de EEUU consideró que Maduro “hizo un daño tremendo a nuestro país» y destacó que la permanencia del jefe de Estado venezolano en el poder es una «cuestión complicada», lo que confirma que el objetivo político de la ofensiva militar sobre las costas venezolanas es un cambo de régimen.
En cuanto al posible envío de tropas a Venezuela, Trump dijo que no «descarta nada» y que Caracas «ha lanzado a cientos de miles de personas desde sus cárceles a nuestro país».
Maduro, por su parte, manifestó su «respeto absoluto al Derecho Internacional» y su rechazo a «la amenaza del uso de la fuerza o el uso de la fuerza para imponer reglas en las relaciones entre los países», Al mismo tiempo, consideró que la posición de Trump se debe a que alguien quiere que «cometa el error más grave de toda su vida y se meta militarmente contra Venezuela, lo cual sería el fin político de su liderazgo y de su nombre».
«Lo están azuzando, provocando (…) y estoy seguro de que ese azuzamiento, esa provocación, no sólo viene de sus adversarios y sus enemigos conocidos –él sabe quiénes son–, sino que tiene gente a su alrededor, que ya calcula en función de la era post-Trump y no le importa hacerle un daño», opinó, antes de aseverar que «lo están llevando a un desfiladero».
Estados Unidos desplegó un importante contingente militar en aguas del Caribe aludiendo al combate contra el narcotráfico y bautizó a ese despliegue como Operación Lanza del Sur. En los 21 ataques militares contra supuestos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico han muerto 83 personas en las últimas semanas, según el recuento basado en los comunicados oficiales.
Además, en este marco, anunció que designará como organización terrorista extranjera al Cártel de los Soles, acusando a Maduro y otros cargos de su «régimen ilegítimo» de dirigir dicha organización.
ALG con Europa Press
