Una nueva crisis política va creciendo en Bolivia a 40 días de haber asumido el gobierno entre el presidente Rodrigo Paz y su vice, Edman Lara. Esta vez el cisma puede ser más grande ya que se relaciona con la quita de subsidios a los combustibles, que eleva considerablemente el precio de la energía para ciudadanos y empresas.
El jueves, Rodrigo Paz anunció un reajuste integral de los precios de los combustibles y decretó la Emergencia Económica, Financiera, Energética y Social, en medio de una coyuntura marcada por escasez de divisas, inflación y problemas de abastecimiento.
El denominado “Decreto por la Patria”, promulgado por Paz junto a su gabinete, determina los siguientes valores: la nafta especial pasa de 3,74 a 6,96 bolivianos por litro; la Premium va de 7,22 a 11,00 y el gasoil de 3,72 a 9,80 bolivianos.
En compensación, se incrementa el salario mínimo de 2.750 a 3.300 bolivianos (20%), lo mismo que la Renta Dignidad y se crea un Programa de Protección y Equidad, mientras continúa el Bono Juancito Pinto.
Pueblo de Bolivia, hoy hemos dictado un histórico D.S. He decidido declarar la emergencia económica y social que busca el sinceramiento de los precios de los hidrocarburos, una decisión difícil pero necesaria para garantizar el abastecimiento de combustible y dejar de desangrar…
— Rodrigo Paz Pereira (@Rodrigo_PazP) December 18, 2025
Según el Gobierno, la estabilización permitirá generar recursos fiscales adicionales que se repartirán en partes iguales entre el Ejecutivo central y los gobiernos subnacionales para reforzar la inversión en salud, educación y obras públicas.
En su alocución, Paz describió un panorama complejo, con reservas internacionales agotadas, falta de dólares y presiones inflacionarias, y anticipó reformas estructurales, entre ellas, incentivos a la inversión privada con seguridad jurídica; implementación del “silencio administrativo positivo”, y un plan para repatriación de capitales con impuesto cero, ergo dos formas de blanqueo fiscal.
El vicepresidente Lara, sin embargo, anunció que rechaza el decreto y presentará un proyecto de ley para tumbar esta y otras de las medidas económicas presentadas por el presidente, con quien viene evidenciando sus diferencias desde las elecciones.
Lara, un expolicía que saltó a la fama en videos de TikTok, señaló en una rueda de prensa con representantes de algunos de los partidos de la Asamblea Legislativa que ahora «no es el momento de establecer este tipo de medidas», pues «lo único que van a causar es más pobreza, más desempleo y la subida de los precios de la canasta familiar».
La diputada de APB Súmate, Claudia Mallón, adelantó que presentarán ante la Cámara Baja un proyecto de ley que elimine esta y las otras medidas económicas, entre ellas una subida del 20 por ciento del salario mínimo.
🔴 El vicepresidente Edmand Lara afirmó, en una entrevista, que desconocía las medidas anunciadas por el presidente Rodrigo Paz y advirtió que no era el momento de eliminar la subvención a los combustibles, ya que esto incrementará el precio de la canasta familiar y afectará… pic.twitter.com/9juOBDXZPt
— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) December 18, 2025
Por su parte, el Gobierno ha reconocido este mismo jueves el impacto inmediato que estas medidas pueden tener para la canasta familiar, aunque consideran que «no será significativo» y a la larga el decreto presidencial ordenará la economía.
En esa línea se manifestó también el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Aramayo, quien, antes de poner rumbo a Brasil para asistir este sábado a la cumbre de Mercosur con la UE, defendió estas nuevas medias porque «era imposible seguir sosteniendo esquemas inviables».
ALG con Europa Press y NA
