Icono del sitio Noti Cumbia

Petro dice que EEUU bombardeó «una fábrica» de cocaína del ELN en Venezuela

Petro dice que EEUU bombardeó «una fábrica» de cocaína del ELN en Venezuela


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, corroboró que Estados Unidos «bombardeó una fábrica» en Maracaibo, Venezuela, donde la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fabricaría cocaína. Mientras no existe un a versión oficial de Caracas sobre declaraciones de Donald Trump del domingo en que afirmó haber destruido un edificio en territorio venezolano, lo que implicaría el esbozo de la invasión terrestre que viene anunciando hace semanas, Petro asegura que la explosión de la que hablaba el inquilino de la Casa Blanca realmente existió y se trató de un laboratorio que utiliza la guerrilla colombiana.

«Sabemos que Trump bombardeó una fábrica en Maracaibo, tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína y aprovecha la ubicación en el mar (lago) de Maracaibo. Es simplemente el ELN», escribió el jefe de estado colombiano en una larga publicación en la red social X. Petro acusó a ese grupo insurgentea de estar «permitiendo, con su traqueteo (tráfico) y su dogma mental, invadir Venezuela».

En el marco de las negociaciones que mantiene con el ELN para la firma de acuerdos para la pacificación final de Colombia, Petro dijo  que ese grupo «debe decidir si va a competir por la cocaína o por la paz» junto al Frente 33, que forma parte del Estado Mayor Central de los Bloques y el Frente (EMBF) –una disidencia de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)– y con el que el ELN tuvo reiterados combates en la región del Catatumbo, cercana al venezolano lago de Maracaibo y donde la violencia aumentó en el último año obligando a confinarse o desplazarse a cientos de miles de personas.

Pero Petro fue mas lejos y señaló que «muchas» de las embarcaciones bombardeadas por Estados Unidos en el mar Caribe y en el Pacífico oriental –que dejaron ya 107 víctimas mortales– «no llevaban cocaína sino cannabis». Lo cual implica y «un problema paradójico», por la ilegalidad de esta sustancia en Colombia y su legalidad, en cuanto a lo medicinal, en partes de Estados Unidos, una diferencia que «ha quitado la vida de muchos lancheros humildes, y a ningún consumidor estadounidense ni del mundo».

«La cocaína a Europa está pasando en submarino y contenedor. El cannabis es el atacado ilegítimamente», argumentó, antes de proponer una «sustitución» de los cultivos de hoja de coca por el propio cannabis, alegando que, como «el oro ilícito», es actualmente «más rentable». «El estado debe aprovechar», ha agregado.

Por otra parte, Petro aseguró que en Colombia «no hay prueba de narcotráfico» alguna en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que la Administración de Donald Trump señaló y sancionó bajo la acusación -sin pruebas comprobables- de tener vínculos con esta actividad.

«Los generales que comprobamos negociaban cocaína estaban en la sedición con apoyo del gobierno colombiano, buscando un golpe en Caracas», declaró Petro, antes de indicar que su última conversación telefónica con su par venezolano fue «sobre cómo golpear conjuntamente al ELN en la frontera».

ALG con Europa Press



Salir de la versión móvil