Icono del sitio Noti Cumbia

juró sobre el Corán en una estación de subte abandonada

juró sobre el Corán en una estación de subte abandonada


Zohran Mamdani asumió este jueves como alcalde de Nueva York en una ceremonia en la que juró su cargo sobre el Corán, el libro sagrado del islam, ante la fiscal general del estado, Letitia James.

“Es el mayor honor y un privilegio de toda una vida”, afirmó Mamdani tras la toma de posesión, que se llevó a cabo poco después de la medianoche en una estación de metro abandonada ubicada bajo el Parque del Ayuntamiento de la ciudad.

El lugar fue elegido de manera deliberada para simbolizar la ambición histórica de Nueva York. “Cuando se inauguró la estación del antiguo Ayuntamiento, en 1904, una de las 28 estaciones originales del metro de Nueva York, era un monumento a una ciudad que se atrevía a hacer cosas bellas y grandiosas para transformar la vida de la gente trabajadora”, explicó el flamante alcalde.

“Esa ambición no debe quedar relegada a un simple recuerdo del pasado ni permanecer aislada en los túneles que están bajo el Ayuntamiento: será el horizonte de la administración que servirá a los neoyorquinos desde el edificio que se encuentra encima”, remarcó.

Mamdani se convirtió así en el alcalde número 112 de Nueva York y en el segundo más joven en la historia de la ciudad. Durante el acto estuvo acompañado por su esposa, la artista Rama Duwaji, y por su madre, la cineasta Mira Nair. La ceremonia contó con un número reducido de asistentes y sin una presencia amplia de la prensa.

Para la tarde de este jueves está prevista una segunda ceremonia, de carácter más multitudinario, en la que Mamdani volverá a jurar su cargo, esta vez ante el senador Bernie Sanders.

El nuevo alcalde fue electo con un amplio margen tras imponerse en las primarias del Partido Demócrata con un programa de orientación claramente de izquierda, distante de las posiciones tradicionales del espacio. Entre sus principales promesas de campaña figuran la implementación del transporte gratuito en colectivos, el congelamiento de los alquileres y la gratuidad de la educación inicial en jardines de infantes hasta los cinco años.

GS con información de Europa Press



Salir de la versión móvil