Conducir un vehículo sin la patente colocada correctamente es una infracción grave a la Ley Nacional de Tránsito vigente en la Argentina, que es sancionada con multas millonarias según la jurisdicción.
En 2025, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) detectó y sancionó a 7.235 conductores que circulaban sin patente o con las chapas adulteradas en rutas y autopistas.
Es por eso que el organismo salió a remarcar que “la patente debe estar colocada de forma visible y cumplir con las características establecidas por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA)”.
Qué dice la Ley de Tránsito
La normativa nacional exige que todos los vehículos -incluidos acoplados y semirremolques- tengan sus chapas patentes colocadas, visibles, legibles y sin ningún tipo de aditamento. También establece que, si un rodado circula sin patente o la lleva en un lugar incorrecto, no puede continuar su marcha hasta regularizar la situación.
El uso correcto de los dominios en cada vehículo es supervisado en los distintos controles que establece cada jurisdicción (la ANSV a nivel nacional, Provincias y Municipios), y la multa por circular sin la chapa identificatoria puede llegar a 1.800.000 pesos, según lo dispuesto por la autoridad de turno.

Después de una serie de inconvenientes en la fabricación local, el Gobierno nacional anunció en septiembre de 2025 la regularización de la distribución de chapas patentes, luego de normalizar el proceso para la provisión adecuada y estable de las placas metálicas en todo el país.
¿Cuáles son las excepciones para circular con patente provisoria de papel oficial?
La única excepción a la norma es en caso de robo, hurto, pérdida o deterioro. Luego de la denuncia de rigor, la normativa habilita a circular con la patente provisoria de papel oficial por hasta 60 días: esa identificación debe estar colocada de manera visible en parabrisas y luneta.
Además de ser una infracción grave, circular sin dominio afecta la trazabilidad del vehículo y dificulta su identificación en casos de siniestros viales, lo que implica un riesgo adicional para los sistemas de control.
También se registran casos de conductores que retiran o esconden la patente para evitar multas por exceso de velocidad, una conducta que no solo está sancionada por la normativa vigente, sino que además es una de las acciones que refleja mayor desapego por las normas de tránsito.
“Circular sin patente no es una falta menor: es una conducta que vulnera las reglas más básicas de convivencia vial. La identificación del vehículo es una obligación que no admite excusas”, completaron desde la ANSV.