La reforma laboral todavía no es ley y ya empezó a general fuertes polémicas, que ponen en duda su tratamiento restante en la Cámara de Diputados.
Es que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, realizó una revelación que sonó como una suerte de tiro en el pie para el Gobierno nacional, debido a que no estaba en el radar de prácticamente nadie. De hecho, no había formado parte del debate público sobre la norma.
Lo que manifestó el funcionario en una entrevista con Radio Mitre fue que la nueva legislación, que fue aprobada en el Senado y le resta la media sanción de Diputados para quedar confirmada, es que en caso de enfermedad o una lesión de cualquier tipo que imposibilite al trabajador cumplir con sus labores la patronal estará obligada a pagarle entre el 50 y el 75% de su salario en el tiempo en que esté de licencia. Así, como se lee.
Esa modificación queda establecida en el artículo 208 de la norma. “Básicamente lo que se hizo es terminar con los abusos en temas como las licencias psiquiátricas. Cuando vos tenés una enfermedad que te sobrevino y vos no tenés nada que ver con eso, entonces el empleador tiene la obligación de seguirte pagando por un tiempo el sueldo, que va a ser un 75% y no al 100%”, explicó el funcionario.
Qué pasa si te lesionaste jugando al fútbol
Y luego ejemplificó con otro caso. “Por ejemplo: si vos te lastimaste jugando al fútbol, o sea, en algo en lo que vos tomaste una acción activa y el empleador no tiene nada que ver, es decir que te incapacitaste para el trabajo por un tiempo, entonces ahí (la obligación para la patronal) es pagar el 50% del sueldo”, fundamentó Sturzenegger.
Según el ministro, el cambio apunta a reducir las distorsiones que se producen en el mercado laboral a raíz de la cantidad de licencias vigentes, que suelen extenderse porque la mensualidad se liquida igual y “no tenía ningún costo para la parte”, léase, el trabajador.
Sturzenegger celebró la media sanción que obtuvo el proyecto en el Senado el pasado miércoles con 42 votos a favor y lo calificó como “un día histórico porque es la primera vez desde el retorno a la democracia que logramos un proyecto vastísimo”.
“Vamos a ver en detalle cómo se cambia la vida de los argentinos y cómo cambia este problema que tenemos, que la mitad de los trabajadores son informales y que hace una década que no se crea trabajo formal”, concluyó.
