Nadie había dicho nada hasta ahora. La novela de los motores Mercedes Benz, el mismo que utilizará Franco Colapinto en su A526 del equipo Alpine en la presente temporada de la Fórmula 1, sigue bajo sospecha y luego de las pruebas de Bahréin la idea de una falta al reglamento técnico es cada vez mas fuerte. Los principales fabricantes de motores que se enfrentan a Mercedes Benz buscan cambiar una normativa a mitad del río. Ferrari, Audi, Honda son quienes están realizando una fuerte presión para modificar el sistema de medición y revisión de la compresión de los motores. Esto podría influir en el impulsor de Franco Colapinto que mostró una muy buena performance en el desierto.
La situación esta complicada. El tiempo corre por que el primero de marzo todos los fabricantes de motores deben presentar la documentación correspondiente para la homologación de los impulsores y allí podría quedar sellado el futuro de la Fórmula 1. Desde fines del año pasado esta historia viene condicionando el presente y futuro de la categoría. Hasta ahora nadie de Alpine había realizado ningún tipo de declaraciones. Pero en el equipo de Franco Colapinto entienden que deben fijar su postura.
Fue Steven Nielsen quien dejó en claro cual es la postura de Alpine en esta historia. «La política y la F1 son algo nuevo, pero no tanto. Es un gran cambio de normativa. Algunas personas han tomado un camino, otros equipos han tomado otro. Mi opinión es que no me preocupa, porque creo que la normativa es clarísima sobre cuándo se mide la relación de compresión. Otras personas intentan introducir parámetros diferentes. Eso se debe a razones que solo ellos conocen. Tenemos plena confianza en Mercedes. Han construido una unidad de potencia de buena fe con un reglamento muy claro; estamos satisfechos con ella y confiamos en que el organismo rector hará lo correcto”. Sostuvo el jefe de equipo de Alpine.
No es casualidad que el propio Steven Nielsen sea quien salga a realizar declaraciones por parte de Alpine. Este experimentado ingeniero británico tuvo un importante paso por la FIA, Federación Internacional del Automovilismo. Supo ocupar un cargo importante en donde su trabajo era darle formas a las nuevas regulaciones que se introducían en los reglamentos técnicos. Su función era una pieza clave para entender y hacer entender las normativas. Esta claro que Alpine sale al juego político para acompañar y apoyar la postura de Mercedes Benz.
«No se trata tanto del problema actual, sino que lo más fundamental para mí es la forma en que lo estamos abordando» confesó Steven Nielsen que además agregó que: “Si decimos que un conjunto de normas escritas con mucha claridad puede ser impugnado de esta manera, entonces ¿Qué más está fuera de los límites? Todo está abierto a debate. Si a ciertos equipos no les gusta algo que está escrito con mucha claridad, si de repente se puede crear un grupo de presión y cambiarlo, entonces es un mundo completamente diferente” declaró el británico.
Nielsen dispara y cuestiona la postura de sus rivales con firmeza. “La gente invierte muchísimo tiempo y dinero, sobre todo dinero, en esto, de buena fe. Si de repente entramos en un mundo donde todo puede ser cuestionado, aunque esté claramente escrito, por cualquier razón que no sean las de seguridad, entonces creo que es un mundo completamente nuevo en el que no hemos estado antes” concluyó Nielsen quien abre un nuevo capítulo de una novela que tiene los días contados.
