Desde hace unas semanas cientos de vecinas y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires lograron visibilizar su rechazo a la privatización de 1.650 metros cuadrados del polideportivo Santojanni de Liniers, ubicado en los terrenos del prestigioso hospital que lleva el mismo nombre. La privatización quedó en manos de una firma que empezó la construcción de cinco cancha de Pádle, y gracias a la presentación judicial que realizaron los vecinos, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad, suspendió la obra al corroborar la ilegalidad de la construcción.
Rechazo a la privatización
En paralelo, la auditoría de la Ciudad de Buenos Aires publicó un relevamiento realizado sobre el funcionamiento del Hospital Santojanni para verificar el cumplimiento de los circuitos administrativos de registración y el proceso de elaboración estadística y conocer, entre otros puntos, si se respetan los procedimientos vigentes según las normas de atención médica y la áreas “División Laboratorio” y “Guardia de Dia”. El informé detectó reducción de camas en Internación, falta de equipamiento informático, ausencia de historias clínicas y espacios abandonados con residuos patogénicos que viola la ley de desechos infecciosos en centros médicos, entre otras situaciones.
Tras un recorrido «in situ» y luego de haber analizado los archivos del hospital del período 2024, la auditoría porteña reveló varias irregularidades y un vaciamiento sostenido e lo largo del tiempo.
Respecto al funcionamiento de la internación médica, el organismo de control determinó que la “reducción de la unidad de camas disponibles de Internación Clínica Médica provoca largos periodos de permanencia en Guardia”. El mismo sentido, la auditoría local detectó la ausencia de equipamiento informático en las unidades de Internación de Clínica Médica. Esto viola el cumplimiento de la Ley Nº5669 Historia Clínica Electrónica de la CABA”
Otras de las irregularidades relevadas por el organismo porteño es que “la Unidad Internación Clínica Médica, no documenta los pases internos del equipamiento realizados, impidiendo la actualización del Sistema Integrado de Gestión y Administración Financiera (SIGAF) respecto de los bienes muebles patrimonializados en la Unidad de Internación Clínica Médica del efector. (Disposición Nº73/DGCG/21).”
Quizá uno de los temas más preocupantes detectados por el relevamiento de la auditoría porteña, es el estado de abandono y las condiciones sanitarias pésimas en las que se encontraba el edificio al momento de la recorrida realizada por las y los auditores y personal técnico especializado.
Por ejemplo: en el depósito intermedio de Residuos Patogénicos, “en el pasillo del tercer piso que comunica las áreas asignadas a la Unidad Internación Clínica con el Servicio de Diálisis, fue hallado un carro de color rojo con tapa y ruedas, conteniendo bolsas con residuos patogénicos funcionando como depósito intermedio de almacenamiento no cumpliendo los requerimientos de la le Ley Nº.154, una norma sancionada en 1999 que tiene por objetivo regular “la generación, manipulación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patogénicos. Su objetivo es proteger la salud humana y animal al gestionar desechos infecciosos o tóxicos de centros médicos, veterinarios y laboratorios.”
Condiciones de bioseguridad
En este ítem la auditoría analizó si la gestión porteña respeta las leyes para resguardar la salud de sus trabajadores, pacientes y las condiciones dignas en materia de bioseguridad.
Respecto a la superficie del laboratorio evidencio que el espacio asignado “no es suficiente para una óptima distribución del equipamiento y la cantidad de personal asignado al área. En el marco de las pautas de la Resolución Nº171/1997 Organización y funcionamiento de los laboratorios en los establecimientos asistenciales, dentro del marco del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.” En ese sentido el organismo de control denuncia el “incumplimiento de la Ley Nº19.587: Higiene y Seguridad en el Trabajo y su decreto Reglamentario Nº351/79 y de la Ley Nº17.132: Ejercicio de la Medicina. Odontología y actividades de colaboración.”
Entre otras irregularidades la auditoría constató que “el laboratorio no cuenta con un entorno seguro de trabajo, atento a que se inunda completamente los días de lluvia”. De acuerdo a l organismo, esto incumple también la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo y la Ley Nº2585 de Mantenimiento e infraestructura de subsectores de Salud y la Ley N°153”.
Conclusiones de la auditoría
La falta de confiabilidad en la información estadística a causa de los errores en la confección de las metas físicas, la ausencia de indicadores de gestión y la falta de un sistema de control interno del área, imposibilitaron medir la eficiencia operativa del efector.
En ese sentido, los auditores señalaron: “la imposibilidad de acceso a las historias clínicas de la Unidad Internación Clínica Médica impidió a esta auditoria realizar una evaluación de las mismas. La carencia de infraestructura tecnológica en los servicios auditados, y la ausencia de implementación de la historia clínica electrónica en las Unidades de Internación de Clínica Médica, configuran una vulnerabilidad operativa que incide directamente en la continuidad asistencial del paciente”
Estas situaciones, dice la auditoría, dificulta el resguardo de la información clínica y la seguridad jurídica y agrega: “La seguridad sanitaria y bioseguridad en el efector se hallan comprometidas al evidenciarse: un depósito intermedio de residuos patogénicos en áreas de circulación en condiciones que contravienen la normativa vigente (Ley Nº154), deficiencias estructurales y edilicias en el laboratorio y el departamento de urgencias.”
