Icono del sitio Noti Cumbia

Docentes porteños realizan campaña de inscripción para resistir al cierre de jardines maternales

Docentes porteños realizan campaña de inscripción para resistir al cierre de jardines maternales


Desde hace varios años, la comunidad educativa porteña convive con ajustes, recortes y cierres de escuelas. Desde los sectores damnificados aseguran que a esta situación se llegó con la complicidad de los organismos que deberían representar al conjunto de trabajadores de la educación para resguardar los puestos de trabajo.

Como consecuencia de esa falta de representación, docentes del Hospital Garrahan junto a maestras y maestros del programa de Primera Infancia de la Ciudad iniciaron una mesa universal de inscripción a los jardines maternales que se encuentran en los barrios populares, para resistir el cierre de al menos tres escuelas infantiles antes del inicio de clases.

El jueves de la semana pasada, Tiempo publicó un informe en base a una auditoría realizada por el equipo de docentes y trabajadores del programa Primera Infancia que dejó en evidencia el desguace que realizó el macrismo en la educación inicial.

El informe es contundente: hasta el año 2016 había 55 jardines populares y en los últimos diez años las gestiones de Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri desmantelaron 15 de estos espacios educativos.

La mayoría de los cierres fueron informados por Tiempo a lo largo de la última década y en la actualidad quedan cerca de 35 escuelas infantiles con estas características. De acuerdo a la denuncia del personal del sector, Jorge Macri está dispuesto a avanzar con el cierre de la mayoría de ellos.

Los jardines populares de la Ciudad son establecimientos maternales públicos conveniados, manejados por el Ministerio de Educación de la Ciudad junto a asociaciones y organizaciones barriales. Estos espacios educativos reciben a niños y niñas de 45 días a tres años de edad, y funcionan en el marco de la Dirección de Inclusión Educativa dentro del Programa Primera Infancia del Ministerio de Educación porteño.

En riesgo de cierre para el ciclo lectivo 2026 se encuentran los jardines, Luces en el Bajo, ubicado en el Bajo Flores, Globo Rojo de Villa Sodlati y el maternal Sacha del Barrio 20 en Villa Lugano; Estos son tres de los maternales que junto al ministerio de Educación maneja la agrupación La Dignidad.

De qué trata la campaña de inscripción

Este miércoles y viernes 18 y 20 de febrero respectivamente, de 08:30 a 10:30, en la entrada de Pichincha al 1800 del Hospital Garrahan, trabajadores y trabajadoras de la escuela infantil del centro pediátrico junto a docentes del programa Primera Infancia de la Ciudad, se unieron para resistir el cierre de estas tres escuelas.

“La actividad se centra en dos partes. Por un lado, seguir llevando el apoyo a las trabajadoras, a las compañeras delegadas que fueron despedidas del Hospital Garrahan por su participación  gremial, y por otra parte, repudiar el vaciamiento del programa Primera Infancia. Es por eso que decidimos llenar de niñeces las salas haciendo una mesa de inscripción universal”, contó a Tiempo Adrián Di Mascio docente de Primera Infancia.

El objetivo es que las familias conozcan la existencia de estos jardines, que el macrismo se encargó de esconder, para que puedan inscribirse para este ciclo lectivo.

“Están en todos los barrios populares de la Ciudad, y en otros barrios porteños, con una oferta educativa que va de 45 días a 3 años, en el turno mañana y turno tarde. Y en el vespertino también, de 4 y 5 años para aquellas familias que están terminando sus estudios secundarios, universitarios o terciarios”, recordó Di Mascio.

En ese sentido, Marina Galván, también trabajadora y docente de estos jardines maternales, contó a Tiempo que el trabajo conjunto entre el jardín del Hospital Garrahan y los docentes de Primera Infancia, “es producto de la marcha de la semana pasada, donde acordamos con los trabajadores, trabajadoras de educación del jardín del Hospital, poner una mesa de inscripción en la entrada ubicada sobre la calle Pichincha.»



Salir de la versión móvil