Los Gobiernos de Reino Unido, Francia y Canadá instaron a Israel a detener la «desproporcionada» ofensiva militar sobre la Franja de Gaza y a permitir la entrada de ayuda humanitaria en cantidad suficiente y amenazan con «medidas concretas» de respuesta. «Estamos frontalmente en contra de la ampliación de las operaciones militares de Israel en Gaza. El nivel de sufrimiento humano en Gaza es intolerable», añadieron.
Los tres países recordaron que «siempre hemos defendido el derecho de Israel a defender a los israelíes frente al terrorismo, pero esta escalada es totalmente desproporcionada». Fue la primera respuesta de gobiernos europeos al anuncio del primer ministro Benjamin Netanyhahu de que las tropas israelíes ocuparían totalmente la Franja de Gaza
A nivel internacional crece el rechazo a las actitudes que está tomando el gobierno de Israel, pero a nivel interno Netanyahu también enfrenta críticas de la oposición. Es el caso del líder del partido opositor israelí Los Demócratas, Yair Golan, quien fustigó la ofensiva militar contra la Franja de Gaza sosteniendo que «un país cuerdo no asesina a bebés como pasatiempo». No solo, eso. “Israel está en camino de convertirse en un Estado paria, como Sudáfrica lo fue (durante el Apartheid), si no volvemos a comportarnos como un país en sus cabales”, dijo en una entrevista con la televisión pública israelí, Kan.
“Un país cuerdo no combate contra civiles, no asesina a bebés como pasatiempo y no se fija como objetivo el expulsar a la población. Estas cosas son impactantes y no puede ser que nosotros, el pueblo judío, que fuimos sometidos a persecución, pogromos y actos de aniquilación durante toda nuestra historia (…) seamos los que demos pasos que son simplemente inaceptables”, prosiguió, desatando una catarata de críticas en su contra desde el Ejecutivo y el Ejército.
Foto: Omar AL-QATTAA / AFP
El más enconado fue. El propio Netanyahu, quien en su cuenta de X señaló: “Las Fuerzas de Defensa de Israel son el ejército más moral del mundo y nuestros soldados están luchando en una batalla por nuestra propia existencia. Golan, que alienta el desafío y anteriormente ha comparado a Israel con los nazis cuando estaba en uniforme, ahora ha llegado a un nuevo punto bajo al afirmar que Israel «mata bebés como pasatiempo». Mientras libramos una guerra multisectorial y lideramos complejos esfuerzos diplomáticos para liberar a nuestros rehenes y derrotar a Hamás, Golan y sus amigos de la izquierda radical se hacen eco de los más despreciables libelos de sangre antisemitas contra los soldados de las FDI y el Estado de Israel. No hay límite para la decadencia moral”.
אני מגנה בתוקף את ההסתה הפרועה של יאיר גולן נגד חיילינו הגיבורים ונגד מדינת ישראל.
צה״ל הוא הצבא המוסרי בעולם, וחיילינו נאבקים במערכה על עצם קיומינו.
גולן, שמעודד סרבנות והשווה בעבר את ישראל לנאצים בעודו על מדים, הגיע כעת לשפל חדש כשטען שישראל ״הורגת תינוקות כתחביב״.
בזמן…
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) May 20, 2025
Efectivamente, Golan formó parte de las FDI y llegó a ser Comandante del Comando del Frente Interno, Comandante del Comando Norte de Israel y finalmente Subjefe de Estado Mayor. Tras su retiro, fundó el partido Los Demócratas, ubicado a la izquierda del tablero político israelí, una fusión del Partido Laborista y Meretz.
A las críticas contra Golan se sumaron numerosos ministros, entre ellos los de Seguridad Nacional, Defensa y Exteriores, así como varios altos cargos opositores, que se distanciaron de sus declaraciones y defendieron la labor del Ejército en el marco de la ofensiva contra Gaza e incluso le pidieron que se retracte y se disculpe.
En cuanto al reclamo de los líderes Londres, Ottawa y Paris, Netanyahu dijo que «al pedir a Israel poner fin a una guerra defensiva por nuestra supervivencia antes de que sean destruidos los terroristas de Hamás y al pedir un estado palestino ofrecen un gran premio por el ataque genocida contra Israel del 7 de Octubre e invitan a más atrocidades parecidas».
Hamás, por su parte, aplaudió las declaraciones de las autoridades británicas, francesas y canadienses porque, según indicó, son una muestra del «rechazo a la política de bloqueo y hambruna llevadas a cabo por» Israel, así como «a (sus) planes dirigidos al genocidio y al desplazamiento forzoso» de los palestinos.
«Esta posición es un paso importante en la dirección correcta hacia el restablecimiento del respeto de los principios del Derecho Internacional, que el gobierno terrorista de Netanyahu ha intentado socavar y anular», ha señalado en un comunicado difundido por el diario ‘Filastín’, vinculado al grupo palestino.
La Autoridad Palestina (AP) a su turno también celebró la declaración, de la que dijo que «es coherente con su llamamiento constante a la necesidad de (…) aplicar la solución de los dos estados» mientras que ha incidido en que la Franja de Gaza «es parte integrante del Estado de Palestina».
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA), en tanto, protestó por el cierre de las fronteras a todo tipo de ayuda y dijo que «lo único que entra en Gaza son bombas» recalcando que «no hay sitios seguros», después de que Israel anunciara que autorizaría la entrada de ayuda humanitaria a la Franja tras más de dos meses de bloqueo.
Cuando se han cumplido diez semanas de bloqueo en Gaza, @Raquel_Marti_ ha explicado en @rtve cuál es la terrible situación humanitaria. pic.twitter.com/SsqAMoIWLT
— UNRWA.es (@UNRWAes) May 20, 2025
alg con Europa Press