Icono del sitio Noti Cumbia

Zelensky, Correa, y la vigencia de Chéjov

Zelensky, Correa, y la vigencia de Chéjov


Releyendo como es la costumbre de quien escribe esta nota los Cuentos Completos de Anton Pavlovich Chejov, editados por Paul Viejo, se confirma la afirmación de Viejo de que el genial escritor ruso imaginó situaciones, circunstancias, y personajes propios del siglo XX y del XXI.

La reflexión viene a cuento de dos personajes actuales que actúan en distintas geografías y circunstancias, pero comparten cinismo, corrupción, lamento y fracaso, que están presentes en varias de las obras de Chejov.

El presidente de Ucrania Volodímir Zelensky recibió como mandatario- ilegítimo desde mayo del 2024- miles de millones de dólares de Estados Unidos y países de la Unión Europea en equipos bélicos para infringir una derrota estratégica a Rusia y tres años después está territorial, militar, política y mediáticamente derrotado.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, le exige a Zelensky pagar la enorme deuda que tiene con EE UU, que Trump calcula en 350.000 millones de dólares.

Foto: Alfredo Estrella / AFP

La única aspiración política de Zelensky es que Vladimir Putin y Trump lo dejen participar en las conversaciones que los jefes de dos grandes potencias tendrán sobre las relaciones bilaterales entre sus países y la solución negociada a la crisis ucraniana.

Rafael Correa en Ecuador levantó un escándalo sobre un mega fraude, en las recientes elecciones que ganó ampliamente el presidente reelecto Daniel Noboa, con argumentos psicopáticos sobre una tinta mágica que pasaba los votos favorables a su candidata Luisa Gonzáles al ganador.

Pasada la euforia del enfermizo reclamo, los asambleístas correistas asistieron a la instalación de la Asamblea y han recibido mínimas cuotas en las comisiones de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Zelensky postergó de modo fraudulento las elecciones en Ucrania. Es probable que después de que ocurran se vaya de Kiev para instalarse en alguna de sus propiedades en Europa.

Correa seguirá instalado en Bélgica, donde estudió, se casó, y vive desde hace años como refugiado, a causa de la sentencia por cohecho que tiene en Ecuador.



Salir de la versión móvil