Como cada miércoles las organizaciones jubilados, junto a distintos frentes políticos y sociales, volvieron a movilizarse frente al Congreso de la Nación para reclamar por el aumento de sus haberes y la restitución de los medicamentos gratuitos del PAMI, entre otras demandas. Como es costumbre, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desplegó un desproporcionado operativo policial que encerró con vallas el palacio legislativo y cerró el tránsito en esa zona del centro porteño.
En ese panorama y mientras en el interior del Congreso de la Nación la oposición intenta avanzar con la investigación por la estafa con criptomonedas $Libra que involucra al presidente Javier Milei, las y los jubilados caminaron por Avenida Rivadavia hasta el borde mismo de las vallas para reclamar por la recomposición de las jubilaciones, los medicamentos y contra el veto de Milei a la reforma del año pasado que establecía un incremento para el sector previsional.
Los jubilados estuvieron acompañados por partidos de izquierda, hinchas de futbol y otras organizaciones. El operativo de seguridad desplegado por la Policía Federal y Gendarmería encerró el palacio del Congreso y cerró el tránsito sobre Callao, e impedía la circulación sobre Rivadavia e Yrigoyen.
Más temprano, el flamante Frente Multisectorial integrado por organizaciones de la CGT, CTA y movimientos sociales, movilizó al Ministerio de Desregulación, que conduce Federico Sturzenegger, y aunque estaba previsto, no confluyeron con los jubilados.
La última gran movilización de jubilados había sido el 4 de junio, cuando el colectivo feminista Ni Una Menos, los médicos del Garrahan y los estudiantes universitarios coincidieron con ellos en la multitudinaria marcha contra el “ajuste” del Gobierno de Milei.