La Iglesia de la Sagrada Familia de la ciudad de Gaza, cuyo párroco es el argentino Gabriel Romanelli, amigo del fallecido papa Francisco, fue alcanzada este jueves por un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel, un ataque que provocó varios heridos, entre ellos el propio cura, y daños edilicios.
El Patriarcado Latino de Jerusalén afirmó que el ataque israelí «ha causado varios heridos, incluido el padre Gabriel Romanelli». «Por ahora no hay víctimas mortales confirmadas. La iglesia ha sufrido daños», manifestaron en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook. Romanelli tenía diálogo cotidiano con el papa argentino, fallecido el 21 de abril pasado. Este video fue grabado en 22 de enero.
Durante los bombardeos ocurridos en el barrio de Zaytoun y que alcanzaron a la citada iglesia, dos mujeres murieron según informaron diversos medios árabes entre ellos Wafa, la emisora televisiva catarí Al Jazeera y la agencia Reuters.
En tanto, la agencia italiana ANSA informó que seis personas resultaron gravemente heridas, mientras que el párroco argentino, que era quien le informaba regularmente al papa Francisco sobre la guerra en Gaza y recibió el último llamado en vida del Papa, sufrió heridas leves en las piernas.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, condenó fuertemente el ataque. «Los ataques contra la población civil que Israel lleva meses llevando a cabo son inaceptables. Ninguna acción militar puede justificar esta actitud», afirmó en su cuenta en la red social X.
I raid israeliani su Gaza colpiscono anche la chiesa della Sacra Famiglia. Sono inaccettabili gli attacchi contro la popolazione civile che Israele sta portando avanti da mesi. Nessuna azione militare può giustificare un tale atteggiamento.
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) July 17, 2025
El Ejército de Israel señaló en un mensaje en su cuenta en X que «es consciente de las informaciones sobre daños causados a la Iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza y sobre víctimas en el lugar», antes de asegurar que el suceso está siendo investigado.
«Las circunstancias del incidente están siendo revisadas. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevan a cabo todos los esfuerzos posibles para reducir los daños a los civiles y las estructuras civiles, incluidos los lugares religiosos, y lamentan cualquier daño causado a los mismos», indicó.
La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 –que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí–, deja hasta la fecha cerca de 58.600 palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, controladas por Hamás, si bien se teme que la cifra sea superior.
BB con NA y Europa Press