Icono del sitio Noti Cumbia

Karina Milei impuso su poder y marginó a Santiago Caputo en el cierre de listas

Karina Milei impuso su poder y marginó a Santiago Caputo en el cierre de listas


Mientras en Olivos el presidente Javier Milei se empachaba con largas piezas de ópera y una ambiciosa noche tuitera, al otro lado de la Provincia de Buenos Aires La Libertad Avanza se transformaba en un polvorín. Con fugas de intendentes PRO y una deliberada decisión de dejar fuera de todo margen a las orgas juveniles, Karina Milei pasó la previa del día del amigo en el búnker improvisado que los violetas y amarillos montaron en La Plata, desde donde cerraron a presión las listas de los más de 1000 cargos legislativos que se disputarán el próximo 7 de septiembre en la provincia más grande del país.

La estrategia que el oficialismo desplegará a lo largo y ancho de los 307.000 kilómetros de la Provincia será orquestadamente similar a la que se llevó adelante en la Ciudad, donde la base del discurso estuvo montada en la dicotomía que plantea el eslogan “kirchnerismo o libertad”. Con candidatos de importante pedigree violeta, los candidatos apostarán por marcar las abismales diferencias que los separan de la propuesta de gobierno que encabezará el peronismo sintetizado en Fuerza Patria.

La elección de Maximiliano Bondarenko para encabezar la lista de diputados provinciales por la Tercera Sección es una muestra gratis de la discursiva que utilizarán los libertarios en la madre de todas las batallas. El concejal de Florencio Varela y exaliado de Facundo Manes fue comisario inspector de la Policía Bonaerense, un pasado que será clave para la construcción de su campaña. Tal como vienen anticipando José Luis Espert y Diego Santilli, los dos nombres que cotizan para encabezar las boletas en octubre, la seguridad de los municipios más poblados del conurbano será el eje de discusión que antepondrán los violetas contra el candidato definido por el peronismo.

La misma línea adoptará la excamporista Leila Gianni, quien será candidata a primera concejal en La Matanza. “La bella vs. la bestia” es la síntesis que despliegan desde LLA para referirse a la contienda que encabezará la exfuncionaria de Capital Humano contra el intendente Fernando Espinoza, que disputará su terruño con una candidatura testimonial. Siempre abrazados a marcar las diferencias de los dos lados del mostrador, la intención de los violetas será poner en jaque las hegemonías que el peronismo controla con comodidad.

Anuncio del Frente La Libertad Avanza.

Las últimas horas del sábado fueron un hervidero. El diputado nacional del PRO y encargado de llevar las riendas de la fusión, Cristian Ritondo, vio resbalar de sus manos a cuatro intendentes, que pegaron el portazo por las condiciones leoninas que impusieron los libertarios. De esta forma, Pablo Petrecca (Junín), Diego Reyes (Puán), María José Gentile (9 de julio) y Javier Martínez (Pergamino) dejaron el acuerdo que habían firmado tan sólo días atrás para aventurarse a la repavimentación de la ancha avenida del centro que ensayan los espacios Somos Buenos Aires (compuesto por el peronismo federal, la UCR y la Coalición Cívica) y Hechos, de los hermanos Passaglia.

En el mientras tanto, Sebastián Pareja y Eduardo “Lule” Menem se encargaban de coartar las ambiciones electorales de todos los rebeldes que osaron cuestionarlos. Los justicialistas devenidos en libertarios circunscribieron los nombres que completaron las listas a los alfiles que responden a sus lineamientos y no pudieron ocultar la satisfacción que quedó estampada en la foto que desde el equipo libertario se ocuparon de hacer circular. La imagen envió otro mensaje contundente: Karina es la única de los cinco fantásticos que sostenía una lapicera.

Karina Milei apagó Las Fuerzas del Cielo

Los escasos nombres propios de la fuerza nacional en territorio bonaerense no fueron suficientes para empoderar a la juventud. Ni las declaraciones belicosas ni los portentos cuasi milagrosos que los trajeron hasta aquí lograron salvar los nimbos de Las Fuerzas del Cielo. Tampoco ayudaron a espantar las malas energías los cambios estéticos que esta semana se llevaron adelante en el Salón Martín Fierro, donde se le dio la bienvenida a nuevas plantas y cuadros que decoran las paredes del despacho que hasta hace un tiempo supo tener la hegemonía del poder violeta.

El piberío libertario apadrinado por el asesor presidencial, Santiago Caputo, quedó relegado de las listas que celosamente cerraron Sebastián Pareja y “Lule” Menem, los armadores de la hermanísima, en una recóndita oficina de la Ciudad de La Plata. Los terrenales, quienes en ningún momento mostraron ni un ápice de voluntad para negociar como pares con los treintañeros, relegaron a los Caputo boys a completar las listas para integrar concejalías en sus territorios, una recompensa de bajo mote para las aspiraciones que los jóvenes nunca ocultaron.

Karina Milei junto a Nahuel Sotelo y Agustín Romo, miembros de Las Fuerzas del Cielo

El caso testigo es el lugar que tendrá el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, quien será quinto candidato a legislador. El diputado provincial en uso de licencia, que debería renovar su banca en esta elección, será el furgón de cola de una lista teñida de parejismo. La innegable reducción de su poder político podría, sin embargo, ser recompensada a futuro.

El joven caputista es una de las principales figuras libertarias que sobresalen en el Conurbano Sur, por lo que esta candidatura podría ser la antesala de una posible pelea por la intendencia de uno de los municipios más poblados de la Tercera. La bendición de Karina será fundamental para concretar el milagro. Mientras tanto, habrá que pasar el invierno.

Días antes del cierre, con la interna entre Caputo y los Menem en plena ebullición, desde Las Fuerzas del Cielo confiaban en que Milei bajaría el martillo y definiría a su favor el partido. No ocurrió. El presidente no sólo no intervino en lo más mínimo. Tampoco lo hizo su jefe político, quien decidió mantenerse al margen de toda rosca electoral que le pasara por delante.

La humillación pública que sufrieron los celestiales, sin embargo, no será suficiente para quitarlos del medio. Pese a los enojos, que no ocultan, los jóvenes de Caputo no romperán y se mantendrán alineados al partido, al que apoyarán desde su terruño digital con el mismo énfasis que lo hicieron con Manuel Adorni en la Ciudad. Por ahora.



Salir de la versión móvil