Lando Norris fue el mejor de la clasifica de Spa-Francorchamps. El inglés logró llevar adelante el 1-2 de McLaren en la sesión que ordena la grilla del domingo. Oscar Piastri terminó en el segundo lugar cerrando una última vuelta mejorando su propio registro, pero sin poder doblegar el excelente trabajo de Lando. La tercera posición fue para un Charles Leclerc que logró mejorar en la tanda clasificatoria y sobre la bandera a cuadros desplazó a Max Verstappen que terminó cuarto por delante de un Alex Albon que selló un gran trabajo clasificatorio de la Fórmula 1.
La Q3 selló el trabajo de Lando Norris. El británico esta en la obligación de salir a acortar la diferencia de puntos que existe en el campeonato, pero además está en la obligación de tomarse revancha de algunos errores que lo han relegado en la interna de McLaren. Oscar Piastri largará desde la segunda posición con la obligación de atacar a su propio compañero de equipo. Desde el tercer lugar Charles Lecler tiene una buena opción para intentar mejorar la pobre imagen que mostró hasta el momento la casa italiana.
El trabajo de Franco Colapinto tuvo varios pasajes de buenas y malas sensaciones. Considerando el potencial del Alpine uno puede considerar como un dato importante el desempeño del argentino en la primera parte del circuito. El parcial uno de Spa-Francorchamps de Colapinto es una decima más lento que la de Norris quien era el mejor de la primera parte de la clasifica.
El problema del argentino aparece en el parcial dos donde el circuito desafía a los pilotos. Tal vez el sector más trabado de un dibujo de mediana a alta velocidad dentro de los siete kilómetros de extensión que presenta Spa. Allí las variantes son diversas y el comportamiento del auto no termina de convencer cuando enfrenta curvas de distintas velocidades. Eso lo sintió Franco y la perdida en los registros alcanza el segundo de diferencia dejando en claro que el modelo A525 de Alpine demuestra un bajo rendimiento.
Pierre Gasly compañero de equipo de Franco Colapinto, logró superar el primer corte clasificatorio. El francés tuvo una buena vuelta y esto le permitió llegar hasta el corte medio de la sesión, allí la suerte le fue esquiva y no pudo lograr el paso a la parte final ubicándose en el puesto 13. Junto a Pierre quedaron en el camino Esteban Ocon y Oliver Bearman, los dos del equipo HAAS. Nico Hulkemberg con el Sauber y Carlos Sainz con el Willaims cortando una avanzada interesante del español.
Se terminó la clasificación y más allá del potencial demostrado por cada uno de los pilotos, el domingo será una historia diferente. Las condiciones del clima amenazan con un fuerte cambio y hasta se habla de la posibilidad de lluvia. Esto significa que la competencia final será una incógnita completa y solo esperando hasta las primeras horas del domingo no habrá mayores proyecciones. Pero hasta acá la historia es de Lando Norris que suma una nueva pole a su historial.