Icono del sitio Noti Cumbia

el juez Martínez De Giorgi rechazó unificar las causas y pide que resuelva la Cámara

el juez Martínez De Giorgi rechazó unificar las causas y pide que resuelva la Cámara


El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi rechazó este viernes asumir la investigación de la causa por la presunta estafa con la criptomoneda $Libra, que tiene entre los imputados al presidente Javier Milei. Respondió así a una decisión del juez federal Ariel Lijo, quien como subrogante del juzgado de María Servini -de licencia-, declaró la incompetencia para seguir con la investigación contra el presidente y se la derivó por “conexidad” con la denuncia que tiene en su juzgado por supuestas dádivas y que tiene como imputada a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, hermana del Presidente.

Martínez De Giorgi anticipó que está de acuerdo con que la causa en la que se investiga la posible comisión de delitos como estafa e incumplimiento de los deberes de funcionario público en torno al lanzamiento del token $Libra cuyo contrato promocionó Milei a través de X el 14 de febrero pasado, debe tramitarse junto a que radica en su juzgado. 

En la resolución, a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, el juez explicó que en una decisión anterior la Cámara Federal había resuelto que ambas pesquisas siguieran su trámite de manera separada por lo cual ahora debería intervenir ese Tribunal en caso de un cambio de criterio.

Los dos jueces consideran que ambas causas se deben tramitar en forma conjunta para “evitar un dispendio jurisdiccional en detrimento de una pronta y mejor administración de Justicia -postura que aquí se reafirma”, aclaró Martínez De Giorgi, pero advirtió que “las últimas decisiones adoptadas por el Superior que guardan relación con la materia han establecido un criterio diferente”.

Por eso y “hasta tanto tal situación no sea revertida a partir de una nueva intervención de la Alzada que fije una postura contraria a la ya establecida”, entendió que “no corresponde aceptar la competencia atribuida”. Ambas investigaciones están delegadas en una misma fiscalía, la de Eduardo Taiano.

La causa que derivó el juzgado de Servini investiga el lanzamiento y promoción por parte de Milei de la criptomoneda. “La Argentina liberal crece!!! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y empredimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina.Vivalal iber tadproject .com”, escribió el Día de los enamorados de este año el presidente en su cuenta de X junto a un enlace para comprar la criptomoneda.

La causa que investiga Martínez De Giorgi se inició por una denuncia presentada el 28 de febrero por los diputados nacionales Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, “en la cual señalaron que debía investigarse si Karina Milei, en su carácter de Secretaria General de la Presidencia de la Nación había incurrido en la posible comisión de delitos vinculados a dádivas”.



Salir de la versión móvil