Icono del sitio Noti Cumbia

Kicillof recorre la cooperativa Cristal Avellaneda y suma gestos de apoyo para el sector

Kicillof recorre la cooperativa Cristal Avellaneda y suma gestos de apoyo para el sector


En Avellaneda, Axel Kicillof recorrerá una de las empresas recuperadas más simbólicas de la provincia de Buenos Aires. Junto al intendente Jorge Ferraresi y el presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato, el gobernador visitará la Cooperativa de Trabajo Cristal Avellaneda, también conocida como la ex Durax. Será para firmar de manera simbólica el decreto de prórroga de la emergencia económica, financiera y tarifaria para estas empresas en todo el territorio bonaerense. 

La extensión del decreto 2475/2025 por un año en realidad ya se ejecutó a fin de septiembre, pero el acto le dará aún más valor a la medida prevista en la Ley 15.485 y aprobada por la Legislatura. Por eso, la actividad contará con participación de las y los trabajadores de la cooperativa, referentes de diversas empresas recuperadas y del sector cooperativo bonaerense, autoridades provinciales y municipales.

Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo de la provincia de Buenos Aires (IPAC), busca proteger a estas empresas y fábricas gestionadas por sus trabajadores y trabajadoras tras quiebras y/o, cierres, brindando beneficios como la suspensión de desalojos y cortes de servicios públicos y estableciendo la declaración de interés provincial al proceso de recuperación. 

A la vez, el IPAC relevó 155 empresas recuperadas a nivel provincial que cuentan con más de 4.100 trabajadores y trabajadoras, según surge del primer Censo de Empresas y Fábricas Recuperadas realizada por este organismo. “Onorato reconoció la decisión del gobernador destacando el rol de la provincia como “escudo y red””, destacan desde el organismo y subrayan que ocurre en en un contexto en el que, por caso, la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) calcula que cerraron 15.000 empresas en el país. 

La historia de Cristal Avellaneda 

La Cooperativa de Trabajo Cristal Avellaneda es un símbolo de lucha y recuperación de parte de sus laburantes. Desde 2002, la empresa autogestiva reconstruyó un espacio que estaba en ruinas con diversos hitos y ampliaciones que le permitieron fortalecer su liderazgo en el mercado local y expandirse a Latinoamérica. 

Actualmente, Cristal Avellaneda cuenta con una capacidad productiva de más de 250.000 unidades diarias y stock permanente en productos de línea. También ofrece una amplia gama de artículos para satisfacer las necesidades de sus clientes distribuidos tanto a nivel local como en el Mercosur. La línea de vajilla marca DURAX es su producto más prestigioso y reconocido, aunque la cooperativa también creció en su marca de envases Cristalux. “Contamos con un expertise de más de 100 años elaborando productos Durax, un sello de diseño y calidad siempre presente en la mesa de todos los días”, destaca este emblema de la industria nacional en su página web.



Salir de la versión móvil