Los gobiernos de China y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo preliminar en Kuala Lumpur que alivió las tensiones comerciales de los últimos meses.
El entendimiento se logró luego de dos días de negociaciones en la capital de Malasia, en la antesala del encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y su par estadounidense, Donald Trump.
“El siguiente paso será que cada parte cumpla con sus respectivos procedimientos internos de aprobación”, declaró ante la prensa Li Chenggang, representante de Comercio Internacional de China.
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, destacó que el acuerdo permite evitar la aplicación de aranceles adicionales del 100% a los bienes chinos. “Creo que hemos alcanzado un marco significativo para que los dos líderes se reúnan el próximo jueves y que se eviten los aranceles”, afirmó el funcionario.
Este mismo domingo, el presidente estadounidense Donald Trump llegó a Malasia, primera escala de una gira diplomática por Asia. Está previsto que se reúna con Xi Jinping esta semana en Corea del Sur.
También este domingo, el representante chino de Comercio Internacional, Li Chenggang, confirmó la existencia de un consenso preliminar entre ambos países en materia comercial, durante los contactos mantenidos en Malasia, según informaron medios chinos.
Bessent no brindó detalles sobre los puntos específicos del acuerdo, aunque indicó que habrá “algún tipo de aplazamiento” respecto de los controles a la exportación de tierras raras anunciados por Pekín. Estos minerales, de los que China posee grandes reservas, han sido uno de los principales focos de conflicto entre las dos potencias.
El funcionario estadounidense explicó que el documento acordado permitirá que Trump y Xi mantengan “una reunión muy productiva”.
“Creo que será fantástico para los ciudadanos estadounidenses, para los agricultores estadounidenses y para nuestro país en general”, concluyó.
GS con información de Sputnik y Europa Press


