Según lo acordado entre China y Estados Unidos, el presidente Xi Jinping se reunirá este jueves con el presidente Donald Trump en Busan, en la República de Corea, para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y asuntos de interés mutuo, anunció este miércoles un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Guo Jiakun señaló en una rueda de prensa regular que la diplomacia entre jefes de Estado desempeña un papel de orientación estratégica irremplazable en las relaciones entre China y Estados Unidos.
En esta reunión en Corea del Sur, los dos jefes de Estado mantendrán una comunicación en profundidad sobre asuntos estratégicos y de largo plazo que conciernen a las relaciones bilaterales, así como sobre importantes temas de interés común, afirmó Guo.
«Estamos dispuestos a realizar esfuerzos conjuntos con la parte estadounidense para lograr resultados positivos en esta reunión, los cuales brindarán nueva orientación e impulso para el desarrollo estable de las relaciones bilaterales», añadió el portavoz.
Heads-of-state diplomacy plays an irreplaceable role in providing strategic guidance for China-U.S. relations.
In Busan, President Xi Jinping and President Donald Trump will have in-depth exchange of views on strategic and long-term issues concerning bilateral ties and major… pic.twitter.com/fTXQL0esWg
— CHINA MFA Spokesperson 中国外交部发言人 (@MFA_China) October 29, 2025
Previamente, Trump había calificado la reunión con su par chino como uno de los eventos más importantes de su visita a Corea del Sur, en el contexto de la guerra comercial entre ambos. La reunión entre los líderes de EEUU y China está prevista en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El 10 de octubre, Washington amenazó con imponer un arancel del 100% a las importaciones desde China, a partir del 1 de noviembre o antes, por encima de las tasas actuales, alegando la supuesta «postura comercial agresiva» del país asiático.
BB con Xinhua y Sputnik


