Politica

la relación de Jorge Macri con su vice, al rojo vivo


Al entrar a su despacho encontró un texto impreso arriba del escritorio con las ideas principales que debía desarrollar durante la presentación de un proyecto que nunca llegó a implementarse. Comenzó la lectura en voz alta antes de encender la luz tenue instalada en la oficina. Su asistente, sentado a pocos metros de la puerta de entrada al despacho, escuchaba en silencio para luego compartir algunos consejos.

“Me dijeron que vas vos sola con el proyecto. Que él hace una presentación y vos das las características”, le dijo su asesor a Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno de la Ciudad. “¿En serio?”, habría preguntado ella con asombro.

Ese martes 3 de diciembre, Muzzio y el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, realizaron la presentación formal del Plan de Inclusión para Personas con Discapacidad, un proyecto que había pergeñado la propia Muzzio desde que era ministra de Espacio Público en la gestión de Rodríguez Larreta, inspirado en Benjamín, uno de sus hijos que tiene síndrome de Down y que a los pocos meses de vida también le descubrieron que tenía epilepsia refractaria.

La presentación del proyecto fue en el Teatro Colón. Jorge Macri hizo una breve introducción contando sobre su discapacidad, aduciendo que es algo que no había nacido con él (situación que puso en duda) y argumentó que su renguera se debía a haber jugado muchos años al Rugby. Pero luego aseguró que camina mal por su discapacidad que lo obliga a tener una valva ortopédica que le sostiene el pie.

Al terminar, le dio pie a Muzzio y le dijo “tomá agua ¿estás bien? Todo tuyo, rómpela dale”, mientras se retiraba del escenario.

El entorno confesó que una vez cerrado el acto, Muzzio recibió una catarata de críticas por parte del Jefe de Gobierno. Con palabras ofensivas y descalificatorias y, culpándose a él mismo por haber permitido que ella haga la presentación formal del proyecto, el mandatario le dijo que no iba a permitir que eso vuelva a ocurrir. Desde entonces, a los pocos lugares que ambos asistieron juntos, la vicejefa no volvió a tomar la palabra en ningún acto público.

Una bola de nieve que no paró de crecer

¿Por qué estalló en ese momento el Jefe de Gobierno? No se sabe, pero muchos aseguran que ese día terminó de gestarse una interna entre ambos que había nacido, incluso, antes de la preselección de quién sería la compañera de Jorge Macri para la fórmula de gobierno.

“Muzzio nunca estuvo de acuerdo en ser una ‘mujer objeto’ que simplemente está para acompañar. Pero Jorge siempre se encargó de recordárselo”, dijo un asesor de la jefatura de gobierno a este medio.

Esta interna menos pensada, en realidad, fue la más silenciada de todas, hasta que en los últimos días, tras el contundente triunfo de la alianza LLA-PRO en la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio publicó un posteo en sus redes sociales que supo ganarse el reproche del sector más duro del espacio amarillo.

“Dentro del PRO, el pasado estuvo representado por los que se opusieron a la alianza con LLA y no apoyaron a los propios candidatos”, escribió Muzzio. “Sería un grave error para el PRO creer que los resultados del domingo nos pertenecen”, agregó. Y cerró: “En el PRO nos esperan cambios muy grandes. Porque, no nos hagamos los distraídos: en los votos también hubo un mensaje para nosotros”.

Muchos pidieron descabezar la cúpula y sacarle cualquier tipo de protagonismo a la vicejefa de gobierno. La gran mayoría tomó negativamente esa postura y la consideran como “traición al PRO”, dado que intuyen que quiere abandonar el espacio.

“No son inocentes sus palabras y no cayeron muy bien a Jorge (Macri). Llama traidores a los integrantes del PRO que no acordaron con LLA, pero al mismo tiempo dice que la victoria no es de nuestra alianza ¿qué quiere decir, que el PRO no pincha ni corta en la Ciudad?”, dijo en los pasillos de la jefatura de gobierno un funcionario macrista leal a mandatario porteño desde que era intendente de Vicente López.

A quién apuntó Clara Muzzio

Algunos leales a Macri aseguran que la vicejefa arremetió contra integrantes del PRO como María Eugenia Vidal, pero también contra Soledad Martínez, actual intendenta de Vicente López y mano derecha de Jorge Macri, porque se oponía a sellar la alianza. Pero también hacia varios intendentes del PRO, como Diego Reyes de Puán, y María José Gentili, intendenta de la localidad de 9 de Julio, una figura fuerte del PRO en el interior profundo de la provincia que sufrió varios intentos de destitución por parte de concejales de LLA. El intendente de Pergamino Javier Martínez, y Pablo Petreca de Junín, entre otros.

Los amarillos más radicales aseguran que Clara Muzzio estaría por pasarse definitivamente a las filas libertarias, y que estas palabras de la mandataria es la antesala a cerrar con LLA. Un hecho que pondría en jaque a los proyectos del oficialismo dentro de la legislatura, ya que Muzzio es la presidenta del Parlamento porteño.

Un dato a tener en cuenta es que Clara Muzzio mantiene una muy buena relación con dos referentes libertarios. Una es la legisladora Pilar Ramírez, mano derecha de Karina Milei dentro de la Legislatura. El otro es Nicolás Pakgojz, ex jefe de Gabinete de Álvaro García Resta, Secretario General de LLA CABA y titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), quien además asumirá el próximo 10 de diciembre como legislador porteño por La Libertad Avanza.



Related posts
Politica

Seis encuentros para pensar al lawfare como la “estrategia regional del nuevo golpe de Estado”

Ante el avance de un fenómeno que el Papa Francisco supo definir como una grave amenaza a la…
Read more
Politica

Kicillof confirma su rechazo a la reforma laboral y dijo que "no apoyará leyes espantosas"

Al inaugurar un Centro de Atención Integral de Rehabilitación en Florencio Varela, el gobernador…
Read more
Politica

El Congreso sigue en "modo avión" y se desinfla la posibilidad de una sesión para aprobar la ley que regula el uso de los DNU

La posibilidad de que la oposición convoque a una sesión antes del recambio legislativo en el…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *