Politica

Taiano rechazó apartarse del caso $Libra y dijo que “no hay elementos” para indagar a Novelli y Terrones Godoy


El fiscal Eduardo Taiano rechazó apartarse de la investigación del caso $Libra, la causa por presunta estafa y otros delitos que tiene como principal imputado al presidente Javier Milei. Su posición había sido adelantada por Tiempo días atrás. El representante fiscal la formalizó en las últimas horas por medio de un escrito de cuatro carillas al que accedió este medio. Ahí, planteó que la querella “no logró demostrar” la supuesta falta de imparcialidad en el marco del expediente, y agregó que las causas que sostuvieron el planteo de recusación en su contra “no encuadran en los supuestos” previstos por la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

El pedido de apartamiento había sido formulado por el querellante Martín Romeo, representado por el abogado Nicolás Ozsust. En un escrito habían manifestado que el fiscal “no habría actuado con la diligencia ni el rigor acusador que su cargo exige, inclinándose reiteradamente a favor de los planteos de la defensa, mientras ignoraba y desoía sistemáticamente las solicitudes de prueba y planteos de la querella”.

Según habían planteado, fueron varias las oportunidades en las el fiscal omitió responder a diferentes pedidos formulados en la causa. Entre ellos, uno para que se cite como testigo al titular de Nucleoeléctrica Argentina y ex jefe de Gabinete de Asesores de Milei, Demian Reidel.

Ese funcionario fue mencionado en la causa por el experto informático Maximiliano Firtman, que al declarar como testigo contó que recibió de parte de Reidel un llamado en el que le preguntó por qué pensaba que algunos de los organizadores del evento Tech Forum eran estafadores, algo que había publicado en X. Se refería a Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, implicados en el lanzamiento del token promocionado por Milei en febrero pasado.

Sin elementos para indagar a Novelli y Terrones Godoy

Otro de los motivos de queja de la querella había sido la negativa del fiscal a convalidar el llamado a indagatoria de Novelli y Terrones Godoy, dos de los principales imputados. Pero a poco de cumplirse un año del día en que Milei publicó el contrato para acceder al token que saltó de unos pocos centavos de dólar hasta los casi 5 u$d y luego se derrumbó, dejando a varios inversores con pérdidas millonarias, para el fiscal no hay elementos suficientes para que Novelli y Terrones Godoy, dos de los artífices del proyecto, sean indagados.

Taiano rechazó apartarse del caso $Libra y dijo que “no hay elementos” para indagar a Novelli y Terrones Godoy

Sobre ese punto, al rechazar el pedido de apartamiento, el fiscal señaló que el planteo para que se los llame a declarar “se tuvo por presente”. Ello, siguió, “toda vez que no existen elementos suficientes para formar el estado de sospecha que requiere el artículo 294 del Código Procesal Penal”.

Los argumentos del fiscal

“La recusación planteada debe ser rechazada, ya que no se funda en motivo alguno que pudiera revelar sospecha de la falta de imparcialidad que se me achaca”, respondió Taiano en su dictamen. Más adelante, planteó que los motivos esgrimidos en la queja de la querella “están basados en hipótesis conjeturales”.

El fiscal consideró necesario “dejar en evidencia que la pretensión de la parte es manifestar su palmaria disconformidad enmascarada en un pedido de recusación”.

Taiano rechazó apartarse del caso $Libra y dijo que “no hay elementos” para indagar a Novelli y Terrones Godoy

En otro de los puntos del reclamo, la querella había apuntado al fiscal por no haber respondido frente a un pedido para que se ordene a las exchanges que informen las billeteras en las cuales operaron Orlando Rodolfo Mellino y Favio Camilo Rodríguez Blanco, dos personas sospechadas ya que habrían facilitado la conversión de activos digitales vinculados al caso en dinero fiduciario.

Al respecto, Taiano respondió: “(La querella) no ha advertido, al parecer, que con fecha 10 de noviembre de 2025, en el incidente nro. 11, se ha solicitado a V.S el pedido de levantamiento del secreto fiscal y bancario, necesario para efectuar, a mi criterio, dicha medida”.

Seguidamente, el fiscal insistió una vez más con que la solicitud de los querellantes “no hace más que evidenciar un descontento caprichoso de solicitar medidas que, en esta etapa del proceso, no resultan procedentes ni enriquecedoras”.

Asimismo, el representante de la acusación pública se quejó de que la querella “propone testigos que en principio nada podrían aportar o contribuir al objeto procesal de estas actuaciones”.

En el anteúltimo párrafo, Taiano citó un textual del escrito de la querella, donde habían denunciado que como fiscal “no está priorizando sus vínculos con la sociedad y, por el contrario, está queriendo dirigir la investigación para proteger al gobierno actual”. No lo dejó pasar: dijo que se trata de una conclusión que “de ninguna manera se condice con lo trabajado en estas actuaciones” y “hasta deslumbra un acto irrespetuoso por su parte, cuando es notorio que no ha profundizado en todo lo actuado en estas actuaciones”.

La decisión ahora está en manos del juez Martínez de Giorgi.



Related posts
Politica

Procesaron a dos ex jefes de Inteligencia del Ejército, por el robo de la Torre de Periodistas de Neuquén durante la dictadura

El juzgado federal N°2 de Neuquén dictó el procesamiento de dos exjefes de Inteligencia del…
Read more
Politica

“Hacemos una inversión enorme para lograr la mejor temporada posible”

Desde Santa Clara del Mar, el gobernador de la Provincia Axel Kicillof lanzó la temporada de verano…
Read more
Politica

¿Milei vetará la ley para castigar a los más vulnerables?

El bloque oficialista, La Libertad Avanza, se vio obligado a presentar en el Senado este viernes el…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *