Alpine quiere resurgir de las cenizas. El equipo francés busca reinventarse y desde mediados de la temporada 2025 ha decidido tomar un camino que incluso lo llevo a ser el peor equipo de la parrilla de la Fórmula 1. Esta decisión esta amparada en la idea de reconstruir lo que fue un equipo prometedor y con aspiraciones a ser de los mejores de la categoría. Pero nada salió como esperaban y ahora es Steven Nielsen, jefe de equipo de Franco Colapinto, uno de los pilares fundamentales para lograr este esperado retorno a los primeros planos.
La idea de ser un equipo fuerte comenzó con la política de Renault de trazar un plan de 100 carreras para ser una escuadra capaz de pelear los podios. Una idea que surgió en el 2021 con la marca francesa que propuso llegar a las pasadas temporada 2024 y 2025 como un equipo capaz de pelear los campeonatos de pilotos y de constructores contra los mejores de la parrilla. Un sueño que en el 2024 podía sostenerse luego de una buena temporada pero que se derrumbó el año pasado cuando ya no se podía sostener la ilusión.
El director general de Alpine, Steven Nielsen ha decidido terminar con aquella filosofía de trabajo de considerar un proyecto basado en 100 carreras para lograr la recuperación total del equipo. La realidad de Alpine es totalmente diferente y propone una idea de trabajo muy diferente a la que se pensó por sus antecesores. Hoy Alpine dejo de ser un equipo con motorización propia para ser un cliente de Mercedes Benz que le proveerá sus impulsores para el año 2026.
Steven Nielsen toma la bandera de la reconstrucción
«No creo en un plan de 100 carreras, ni en uno de tres ni de cinco años» disparó Nielsen. Contundente y directo. Casi tratando de imponer y desplazar aquella idea lejana que los llevó a ser los peores de la grilla de la Fórmula 1. «Creo que hay que poner a los mejores en los puestos adecuados, dar una misión clara, hacer que todo el ejército marche en la misma dirección, trabajar al máximo y hacer el mejor trabajo posible aseguro el jefe de equipo de la escudería francesa.
“Lo trabajas con ahínco, es un proceso lento y esperas, al final, hacer un mejor trabajo que todos los demás. Les puedo asegurar que estamos construyendo un coche mejor que el de 2025. No puedo decir si terminará primero, décimo o vigésimo en la parrilla. Confío en que hemos dado un paso adelante, pero los otros nueve equipos están haciendo lo mismo, así que no saben cuánto han progresado” comentó Nielsen.
Nielsen también avisa y alerta a los fanáticos de Alpine que este no es un proceso capaz de cambiar todo de la noche a la mañana. “Lo único que sé es que estamos mejorando nuestra estructura, reclutando en nuestras áreas débiles, y ese proceso de desgaste empieza ahora. No se puede revertir esta situación en unos meses, ni siquiera en un año”. Esta claro que Alpine busca resurgir y cada detalle cuenta y será importante. Solo resta esperar y dejar que el tiempo sea quien demuestre si es el camino o no.


