“Más le das, más quieren”, dijo entre risas una fuente de la jefatura de Gabinete porteño a este medio al ser consultado sobre la decisión de Jorge Macri, al desplazar a una mujer de su confianza en la Secretaría de Desarrollo Urbano.
La frase apunta a los titulares del sector inmobiliario que, tras la aprobación de la reforma del Código Urbanístico (CUR) en la Legislatura porteña a fines de 2024, muchos CEO del sector comenzaron una fuerte presión sobre el jefe de Gobierno para que se aprueben las exenciones inmobiliarias que habían presentado. Al aprobarlas a cuentagotas, varios meses después pidieron la cabeza de Karina Burijson, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, porque “demoraba un poco más la construcción edilicia en algunos barrios”, agregó el asesor.

A raíz de la presión ejercida por el sector, finalmente Jorge Macri cedió ante el reclamo empresarial y descomprimió el conflicto poniendo en su lugar (por consejo de su primo) a Agustina Majdalani, hija de la ex diputada nacional y ex número dos de la SIDE durante la presidencia de Mauricio Macri, Silvia Majdalani.
El nombramiento lo hizo mediante un decreto difundido en el Boletín Oficial. De esta manera la hija de la ex SIDE asume éste sábado como titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, área que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, conducida por Gabriel Sánchez Zinny.
“Designase, a partir del 14 de febrero de 2026, a Agustina Olivero Majdalani (DNI 26.280.826) como Secretaria de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros”, dice el texto publicado en el BO.
En 2022, por medio del decreto 155/22 publicado en el Boletín Oficial, Horacio Rodríguez Larreta había designado a Agustina Olivero Majdalani como vicepresidente de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (Ob.S.B.A), la que mayor caja tiene en el distrito porteño.
Y anteriormente, Larreta ya nombró a la hija de Majdalani al frente de la Corporación Puerto Madero, una organización denunciada en varias ocasiones por diferentes sectores de ser la encargada de recaudar fondos para las compañas del macrismo en la Ciudad.
En agosto del mismo año, Agustina Majdalani renunció a la vicepresidenta de la Obra Social de los estatales porteños y retornó a la Corporación Puerto Madero.
Con la elección de Majdalani como nuevo titular de Desarrollo Urbano, Angelici aumenta su poder dentro del gobierno de Jorge Macri. Cabe señalar que en diciembre de 2025, la Legislatura porteña designó a Christian Gribaudo, exsenador bonaerense del Pro cercano al empresario radical de CABA, como secretario administrativo de la cámara, un cargo que tiene en su poder el control absoluto de la caja millonaria de la Legislatura porteña. Cargo que es usado para reforzar las relaciones externas mediante diferentes gastos y contrataciones con el mundo empresarial.
A pedido de los desarrolladores inmobiliarios
Si bien la reforma del Código Urbanístico llegó de la mano del reclamo de decenas de agrupaciones vecinales y ambientales que intentaban limitar la construcción de torres en barrios de zonas con casas bajas, el hecho fue utilizado por el jefe de Gobierno como una promesa de campaña de cara a las elecciones intermedias del año pasado.
Si la modificación del Código Urbanístico actual se respetara a rajatabla, debería limitar cualquier posibilidad de edificar en barrios residenciales donde antes se admitía mayor densidad constructiva. Pero en la práctica misma, los desarrolladores inmobiliarios exigían que se apliquen rápidamente las exenciones inmobiliarias solicitadas para levantar torres en las zonas que estaban prohibidas. “Algunas se permitían y otras no”, adujo la fuente de la jefatura de gobierno.
La presión del mercado inmobiliario para que el jefe de Gobierno desplace a Karina Burijson de la Secretaría se ejerció por todos los medios posibles. En agosto del año pasado el portal IProfesional, un medio que claramente representa a gran parte del mercado local, se hizo eco del reclamo empresarial y tituló: “Terrenos más caros y proyectos frenados: el impacto del nuevo Código Urbanístico en la construcción en la Ciudad”
En la nota, varios titulares de diferentes conglomerados inmobiliarios rechazaban esta modificación, argumentando que los terrenos iban a tener un mayor costo. “La suba aún no se refleja plenamente debido a los costos de construcción elevados. A medida que esos costos se estabilicen, la presión sobre los precios será más visible”, dijo a ese portal Gonzalo Bustos, director de FOT Libre
Por su parte, Alan Schachter, arquitecto y uno de los consultores más solicitados por el mercado, dijo directamente “la normativa introduce demoras y discrecionalidad en la aprobación de proyectos, ya que gran parte de las iniciativas depende de la interpretación de funcionarios de la Dirección General de Interpretación Urbanística.”


