El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció esta mañana que el PAMI estableció una nueva modalidad de entrega de pañales a domicilio para personas adultas mayores que va a “quitar a todos los intermediarios” y a generar un ahorro de 5 mil millones de pesos por año.
El nuevo mecanismo, que se implementó por licitación pública para que los productos sean de mejor calidad y más económicos, “va a proveer los pañales a domicilio para evitar que algún vivo quiera revender los productos en Marketplace”.
Vendían productos de PAMI por Internet: dejaban sin pañales a todos los adultos mayores que los necesitaban.
No tienen perdón de Dios.
Fin. pic.twitter.com/uXlyNp2Gnq
— Manuel Adorni (@madorni) May 12, 2025
“A pesar de la vocación de este Gobierno para transparentar este proceso y ahorrar costos, un conjunto de empresas proveedoras del sector firmaron un acuerdo en el que, de manera coordinada, se comprometió a no participar del proceso”, señaló el vocero y subrayó que “esta conducta anticompetitiva atenta contra el derecho de los afiliados del PAMI a recibir un mejor servicio”.
El funcionario detalló que “es la primera vez” que se realiza un informe técnico en el que participaron profesionales de la salud para “mejorar la calidad de una prestación que lleva varios años de quejas y reclamos”, y en ese sentido enfatizó: “A los empresarios prebendarios que hacían negocios con la vieja política para lucrar con las necesidades de la gente, sepan que eso se terminó”.
Cómo funciona desde ahora la entrega de pañales para beneficiarios de PAMI
Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) informó que puso fin “a uno de los negocios más vergonzosos” que es el derivado de la compra de insumos Higiénicos Absorbentes Descartables (HAO).
“Durante años, un puñado de proveedores amigos del poder cartelizaba el precio y se enriquecían a costa de los jubilados, en un esquema sin control, sin competencia y plagado de privilegios. Por eso, a partir del 1 º de junio se pone fin a este abuso al implementar un nuevo sistema que corta de raíz también a los intermediarios y pone en el centro al afiliado”. Indicaron desde PAMI.

Ahora los pañales se comprarán mediante licitación pública y las personas beneficiarias “ya no tendrán que hacer más filas interminables ni cargar con paquetes incómodos hasta sus domicilios”, que es un reclamo que llevaba años. Mediante el nuevo sistema los pañales llegarán directamente al lugar de residencia “como corresponde en un sistema moderno y digno”.
Además, es la primera vez en 10 años que se revisan los productos que se ofrecerán con pruebas de calidad a cargo de profesionales médicos y farmacéuticos para adecuarlos a los parámetros establecidos por la ANMAT. “Antes, los afiliados tenían a disposición sólo pañales rectos; ahora se entregarán elastizados y anatómicos con mejor absorción y confort”, precisaron desde PAMI.