Decenas de miles de manifestantes ultraortodoxos participaron este jueves en una multitudinaria protesta, denominada «Marcha del Millón de Hombres», en Jerusalén, contra el arresto de estudiantes de yeshivá (casa de estudios judía) acusados de evadir el servicio militar obligatorio en Israel.
La protesta está organizada por las principales facciones de la sociedad ultraortodoxa israelí que, tradicionalmente, no sirve en el Ejército gracias a una exención que es renovada por el gobierno periódicamente. La presión por reclutar más soldados para el genocidio en Gaza creó más fricción política en Israel sobre el asunto y se han mandado miles de órdenes de alistamiento a hombres ultraortodoxos que se han negado a cumplirlas, mientras algunos de ellos han sido arrestados.
Todas las comunidades ultraortodoxas de Israel apoyaron la manifestación y su mensaje, en una rara muestra de unidad entre las facciones religiosas, que a menudo están profundamente divididas por cuestiones políticas y de relaciones con el Estado.
🇮🇱🪧 Miles de judíos ortodoxos en Jerusalén protestan contra el servicio militar obligatorio
Los manifestantes criticaron al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por esa medida que busca robustecer al Ejército durante tiempos de guerra. pic.twitter.com/B8lmst3dM1
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) October 31, 2025
Durante las protestas, un chico de 15 años falleció tras caer de un edificio en construcción, según los Servicios de Emergencia Maguen David Adom (Mda). Un grupo de manifestantes había subido al edificio para observar mejor la protesta desde arriba, según indicaron fuentes. Los paramédicos confirmaron su fallecimiento en el lugar.
El líder de la oposición, Yair Lapid, dijo en respuesta a la manifestación: «A los jóvenes que van a la manifestación ‘Moriremos antes que ser reclutados’ en Jerusalén: si son capaces de ir a la manifestación, son capaces de ir al Ejército”, y añadió: «Si pueden marchar por las calles, pueden marchar en el entrenamiento básico y defender al Estado de Israel».
El debate sobre el servicio militar obligatorio y quiénes están exentos viene desde hace mucho tiempo. La decisión de la Corte Suprema de quitar la exención sobre las comunidades ortodoxas generó un cisma dentro de la coalición de gobierno, con el retiro de Judaísmo Unido de la Torá (JUT), que dejó la alianza con el partido Likud -el partido de Netanyahu- y ahora vota por separado dentro del Parlamento israelí. Aunque acompañaron al gobierno en votos clave después de su salida (como el voto negativo a la disolución del Parlamento, que le dio un respiro y estabilidad al oficialismo), quedaron afuera del Gobierno.
GS con información de Sputnik


