Cansados de los maltratos, el hostigamiento y la persecución laboral, trabajadores de la Dirección de Coordinación Operativa del Cuerpo de Agentes de Prevención, dependientes del Ministerio de Seguridad porteño, realizan este martes una jornada de protesta en Bolívar 191 donde funciona la dirección. Denuncian que son perseguidos fuera del horario laboral, que les piden varios requisitos para justificar las licencias por enfermedad y que el 99% de los que trabajan en el área son monotributistas. El director del área es Carlos Brun, un hombre leal a la ahora libertaria Patricia Bullrich.

Los ex agentes de la Guardia Urbana porteña son un cuerpo creado hace más de 12 años y durante ese tiempo ha ido cambiando de nombre: al inicio Guardia Urbana, más tarde Senderistas y en 2017 los denominaron Agentes de Prevención. Son trabajadores y trabajadoras de personal civil no armado bajo el ala del Ministerio de Seguridad porteño y, a partir de diciembre de 2020, comenzaron a formar parte del sistema integral de seguridad pública de la Ciudad. Si bien participan en varias actividades que hacen al orden público, su principal función es cubrir la entrada y salida de las escuelas porteñas en los 392 senderos escolares.
Denuncian la precarización laboral y los bajos salarios. Recién en junio van a cobrar un sueldo de 659.561 pesos. “A eso le tenés que descontar el monotributo, que hoy está en 32.250, y si tenés un familiar a cargo, hay que sumarle todavía 15.000 pesos más para la obra social. Pero también pagamos ingresos brutos con un costo de 39.050 pesos. Es decir, casi 90 mil pesos que nos sacan todos los meses del salario”, explicó a Tiempo Jorge Molina, Agente de Prevención de la Ciudad de Buenos Aires y delegado de la Junta Interna de ATE.
En la actualidad, el Cuerpo de Agentes de Prevención está compuesto por 53 plantas transitorias, un nivel de precarización que supera el 95% de ese sector de trabajadores y trabajadoras estatales.
“Lo que más nos preocupa es el deterioro que está llevando a cabo el sector, al mando de Carlos Brun. Hoy les estamos enviando una nota al ministro de Seguridad Horacio Giménez, al secretario y a la subsecretaria, pidiendo una reunión y manifestándoles lo preocupados que estamos por las decisiones que está tomando el director Brun”, agregó Molina.

La crisis en el sector se profundizó con el actual Jefe de Gobierno Jorge Macri. En 2023, este medio sacó a la luz la precaria situación por la que atravesaban los agentes. Con Jorge Macri, la situación empeoró notablemente. Según la información oficial, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con 392 Senderos Escolares, que están cubiertos por 724 Agentes de Prevención que sumados al ingreso de las nuevas camadas, superan el millar.
“El lunes 5 salieron a la calle 82 agentes solamente haciendo un curso de 15 días, cuando quienes ingresaron entre 2017 y 2024 tenían una duración mucho más extensa. ¿Cuál es la capacitación con la que salen?”, cuestiona el delegado.
Entre otras problemáticas, denuncian que Brun exige a los agentes que prendan los teléfonos celulares laborales una hora antes. El motivo es que esos dispositivos permiten geolocalizar a todos los trabajadores.
“El director del área utiliza las camionetas de prevención para cosas personales y no para que estén a disposición de la gerencia operativa, del jefe de equipo, o supervisores o de los agentes en calle. De cinco camionetas, dos están a disposición Carlos Brun y su secretaria para pedidos personales. Él se encarga con un chofer de llevar a su hija y a su esposa a sus trabajos”, denuncia Molina.
Los agentes de prevención, además de otras funciones, ejercen su labor en 392 senderos escolares, con el objetivo de velar por la seguridad de más de 600 mil estudiantes porteños. Están divididos en las 15 Comunas, con dos turnos de una jornada laboral de 6 horas y un fin de semana al mes. Desde Diciembre de 2020 forman parte del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad.