El Supremo Tribunal de Brasil condenó a 27 años y tres de prisión al expresidente Jair Bolsonaro luego de conocerse los 4 votos a favor y solo 1 en contra de los cinco jueces que conforman la máxima autoridad judicial brasileña. La condena a Bolsonaro es por haber intentado un golpe de Estado para mantenerse en el poder tras su derrota electoral del año 2022 frente a Luiz Inacio Lula Da Silva.
El fallo profundiza la división política en Brasil y provocó la inmediata reacción del gobierno de Estados Unidos. “Fue un buen presidente de Brasil, y me resulta muy sorprendente que esto pueda suceder. Es muy parecido a lo que intentaron hacer conmigo, pero no lo consiguieron”, declaró Trump ante periodistas al ser consultado sobre la decisión judicial. El juicio a Bolsonaro cobró nueva relevancia después de que el presidente estadounidense vinculara un arancel del 50% sobre productos brasileños a la situación legal de su aliado, calificándolo de «caza de brujas».
Bolsonaro, de 70 años, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario y no asistió al tribunal. Sus abogados han anunciado que apelarán el veredicto ante el pleno del Tribunal Supremo, compuesto por 11 jueces.
A pesar de sus problemas legales y de haber sido inhabilitado para postularse a cargos públicos hasta 2030, Bolsonaro sigue siendo una figura política poderosa en Brasil. Se espera que, tras este fallo, elija a un heredero político para competir en las próximas elecciones presidenciales contra el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.