El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que Brasil y Estados Unidos iniciarán conversaciones sobre los aranceles y sanciones, al tiempo que se ofreció para mediar con el gobierno venezolano en un momento de máxima tensión por las presiones estadounidenses en el Caribe. Fue durante el encuentro que el brasileño mantuvo con Donald Trump en Kuala Lumpur, en un aparte de la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, en inglés) en Malasia.
“Discutimos de manera franca y constructiva la agenda comercial y económica bilateral”, escribió Lula da Silva en X. “Acordamos que nuestros equipos se reunirán de inmediato para avanzar en la búsqueda de soluciones a los aranceles y sanciones contra las autoridades brasileñas”, añadió el mandatario.
Tive uma ótima reunião com o presidente Trump na tarde deste domingo, na Malásia. Discutimos de forma franca e construtiva a agenda comercial e econômica bilateral. Acertamos que nossas equipes vão se reunir imediatamente para avançar na busca de soluções para as tarifas e as… pic.twitter.com/aTXZthrb9Z
— Lula (@LulaOficial) October 26, 2025
Tras el encuentro, el canciller brasileño, Mauro Vieira, corroboró que la reunión “fue productiva” y que duró 45 minutos. Además, declaró que Trump se comprometió a “dar instrucciones a su equipo para que empiece un proceso de negociación bilateral” en torno a las medidas comerciales y que los líderes hablaron de la posibilidad de que haya “visitas recíprocas”.
Ministro Mauro Vieira fala com imprensa após reunião de Lula e Trump https://t.co/n9DhVAnpQ1
— Lula (@LulaOficial) October 26, 2025
Trump adoptó un tono más conciliador antes del encuentro: “Creo que haremos un acuerdo con Brasil. Nos llevamos muy bien. (…) Tenemos mucho respeto por su presidente, como saben, mucho respeto por Brasil. Así que ya veremos”.
Quizás el tono que adoptó Lula en esa reunión, donde se lo ve dueño de la situación, haya influido en la respuesta del inquilino de la Casa Blanca. Tanto que evitó responder a un periodista que le preguntó si habían hablado sobre la situación judicial del expresidente, Jair Bolsonaro, la principal excusa para los aranceles de un 50% que había aplicado a Brasil.
.@POTUS on Brazil: «They can offer a lot… and we can offer a lot — and it’s good for both countries.» pic.twitter.com/Qor5pBzlk0
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) October 26, 2025
El mandatario de Brasil ya había anticipado esta predisposición el viernes en una publicación en sus redes sociales, cuando dijo que Brasil y Estados Unidos tienen una historia de relaciones diplomáticas que se extiende por más de 200 años y que su deseo es “seguir fortaleciendo esta historia, defendiendo los intereses del pueblo brasileño y logrando resultados positivos para ambas partes”.
Además, Lula ofreció a Trump, mediar en la resolución de las tensiones entre Washington y Venezuela en el Mar Caribe, según el diario brasileño Folha. «Lula ha planteado el tema y ha dicho que América Latina y América del Sur, específicamente donde estamos, es una región de paz y se ha ofrecido a ser un contacto, a ser un interlocutor, como ya lo ha sido anteriormente, con Venezuela para buscar soluciones que sean mutuamente aceptables y correctas entre los dos países», dijo también Vieira.
ALG con Europa Press, Spuntik y Xinhua


