El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dio un paso más hacia la reinstalación de una base militar de Estados Unidos al recibir a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en la Estación Aeronaval de Manta, una ciudad portuaria en la costa central del país latinoamericano donde ya hubo uno, hasta que el gobierno de Rafael Correa no renovó el contrato, en 2009.
La secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, aterrizó en la Base Aérea de Manta y se reunió con el presidente Daniel Noboa. Durante su visita, Noem evaluará instalaciones estratégicas en Manta y Salinas como posibles puntos para bases de Homeland Security en… pic.twitter.com/06DrxTckBr
— Radio SUCRE 700 AM (@radio_sucre700) November 5, 2025
El encuentro fue difundido por el Ministerio de Exteriores de Ecuador y en él participaron la titular de esta cartera, Gabriela Sommerfeld, junto a los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y de Interior, John Reimberg. Allí acompañaron a Noboa y Noem «en un recorrido por instalaciones estratégicas para el potencial establecimiento de una base militar en Manta», según confirmó la diplomacia ecuatoriana en su cuenta en la red social X.
Ecuador y EE.UU. juntos por la seguridad🇪🇨🤝🇺🇸
La canciller @gabisommerfeld, acompaña al Pdte. @DanielNoboaOk y la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. Kristi Noem en un recorrido por instalaciones estratégicas para el potencial establecimiento de una base militar en Manta pic.twitter.com/JU37ekDxq2
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) November 6, 2025
«La visita de la secretaria de Seguridad Nacional tiene como objetivo consolidar los mecanismos de cooperación técnica entre las instituciones de seguridad de ambos países y fortalecer las capacidades en la lucha contra el crimen organizado transnacional», agrega.
En declaraciones al diario ‘El Universo’, Sommerfeld indicó que, durante el recorrido, se evaluaron las capacidades que tiene la base de Manta, sus instalaciones, las pistas y plataformas, con el fin de conocer qué tipo de aeronaves podrían ocupar el lugar, qué otras capacidades pueden llegar a Ecuador y cómo fortalecer la cooperación en seguridad.
Por su parte, Loffredo explicó la visita «en la base de Manta para recordar la cooperación estrecha que mantenían estos países en el combate al narcotráfico», hasta el cese de las actividades en 2009 del Puesto de Operaciones de Avanzada del Comando Sur de Estados Unidos.
Manta es la ciudad portuaria más próxima al archipiélago de Galápagos, donde el presidente Noboa defendió hace más de una semana la posibilidad de establecer bases extranjeras con el propósito de «controlar la pesca ilegal y proteger los ecosistemas».
Los ecuatorianos se expresarán sobre la cuestión el próximo 16 de noviembre en el marco del referéndum constitucional y la consulta popular.
ALG con Europa Press


