Internacionales

Chile enfrenta al oficialismo con una terna de derechas


Un gran bloque de derecha y extrema derecha se enfrenta al oficialismo en Chile, que busca ratificar un rumbo de políticas de corte popular y progresista, en la primera ronda las presidenciales que se llevaran a cabo hoy. Más allá de la variedad de candidatos, ocho en total y una concentración de preferencia en cuatro principales (ver aparte), las encuestas y el sentido común parecen anticipar lo que puede ocurrir en una evidente segunda vuelta programada para el 14 de diciembre. Los últimos sondeos ubican a la ministra de Trabajo de Gabriel Boric, Jeannette Jara, en primer lugar con 33,6% de intención de voto, según datos de la consultora La Cosa Nostra difundidos antes de la veda. Jara es seguida en tándem por el reincidente –por tercera vez- exponente de la extrema derecha, José Antonio Kast, con un 20,3% y el libertario y nuevo jugador político “outsider”, Johannes Kaiser, con 20%. Evelyn Mathei se ubica cuarta con el 16,2 por ciento. El resto de los candidatos, encabezados por Franco Parisi (5,5%), seguido por Harold Maynne Nicholls, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, reúnen apenas el 10 por ciento. Más allá de las encuestas, que hace tiempo dejaron de ser un instrumento de medición certero, las elecciones de este domingo agregan una novedad que hace el escenario aún más incierto. Debido a la reforma aprobada por el Congreso en 2022 que estableció el voto obligatorio, entre cinco y seis millones de chilenos que habitualmente no solían votar tendrán que hacerlo bajo pena de multas económicas. Desde la nueva ley hubo cuatro elecciones y fueron 13 millones los participantes, de un padrón de casi de 16 millones. Será la primera elección presidencial con esta nueva disposición y los análisis orientan la idea de que este nuevo votante desinteresado y “apolítico” podría inclinar favorablemente el tablero de la derecha.

Aun así, Jara se perfila para ganar en primera vuelta, pero las posibilidades de un rearme de la oposición, al estilo Argentina 2023, hace ver con resignación la etapa siguiente, en sintonía con las últimas elecciones en la región. Jara lleva entre sus logros haber sido uno de los miembros más destacados del gabinete de Boric, sin embargo también le ha tocado sufrir el desgaste del Gobierno, lo que tampoco le hace acumular un caudal masivo de apoyos.

Las derechas, en cambio, supieron capitalizar lo que fueron los grandes retos, casi desde el principio, del Gobierno de Boric: la delincuencia, a pesar de ser uno de los países más seguros de la región, los vaivenes de la economía, y la inmigración irregular.

En Chile viven unos 337 mil extranjeros sin regularización, en su mayoría de Venezuela, pero también de Haití. La derecha suele relacionar este tipo de migración con la delincuencia, para cuya solución propone mano dura, una dinámica que se repite en toda la región. En ese sentido, Kast ha propuesto la construcción de cárceles de máxima seguridad al estilo Nayib Bukele en El Salvador, mientras que Kaiser apuesta a la expulsión y a enviar criminales extranjeros directamente a ese país, en línea con políticas de seguridad como las de Donald Trump. Matthei apuesta por reforzar la presencia de la Policía en las calles y Jara también ha hablado de inversiones millonarias para reforzar la seguridad y las fronteras, si bien, al igual que el actual Gobierno, apuesta por programas de integración para extranjeros y ha insistido en apuntar hacia las finanzas del crimen organizado persiguiendo el blanqueo de capitales.

Kast también apostó en campaña por hablar de economía, obviando los puntos de la llamada “guerra cultural” que tanto mermaron sus aspiraciones pasadas. Un guante que sí recogió Kaiser, que aspira a ser “el Javier Milei chileno”. Su Partido Nacional Libertario es una escisión del Partido Republicano de Kast, a quien llega a reprochar incluso haberse moderado. Se autodefine como reaccionario, es un entusiasta de las armas y representa una ultraderecha muy neoliberal en lo económico y conservadora socialmente.

Con un perfil conservador en lo económico, una de las propuestas de Matthei es un subsidio para eliminar el ahorro exigido para acceder a un crédito hipotecario para jóvenes, con el objetivo de paliar la crisis habitacional, tema central en el país.

Jeannette Jara Román

Militante del Partido Comunista (PC) de Chile desde los 14 años, hoy con 51, la candidata del oficialista Unidad por Chile, Jeannette Jara Román, aspira a continuar la línea que impuso desde su tarea en el ministerio de Trabajo de Gabriel Boric. Portadora de un apellido con carga política y cultural en
Chile –aunque sin filiación
con el artista popular
asesinado por la dictadura de Pinochet, Víctor Jara- propone levantar el secreto bancario
a fin de “perseguir la ruta del dinero”, aumentar el sueldo a un ingreso vital de 800 dólares; la sala cuna universal; regular precios para medicamentos esenciales y facilitar el
acceso a un crédito
hipotecario para jóvenes.

 

Chile enfrenta al oficialismo con una terna de derechas
José Antonio Kast

Será la tercera vez que el líder de la ultraderecha chilena, José Antonio Kast Rist, busque la presidencia, otra vez con altas posibilidades de saltar a una eventual segunda vuelta en como ocurrió en 2021, cuando perdió frente a Boric. Con un discurso que promete “mano dura” contra la delincuencia, la migración irregular y la reducción del Estado, el abogado de 59 años y fundador del Partido Republicano de Chile en 2019, el menor de 10 hermanos, cuyo padre fue militante del Partido Nazi en Alemania, fue históricamente identificado con la extrema derecha chilena, sin embargo, el surgimiento del candidato libertario Johannes Kaiser ubicó a Kast más cerca de la derecha moderada.

Chile enfrenta al oficialismo con una terna de derechas
Johannes Kaiser

Como ocurre con la mayoría de estos “outsiders” de la política, el candidato de 42 años del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser Barents-von Hohenhagen, saltó de YouTube -desde donde defendía a los genocidas- a la Cámara de Diputados de Chile, con un discurso de ultraderecha en el que promete reducir el Estado, la expulsión masiva de migrantes sin papeles y sacar al país de organismos internacionales, persigue la banda presidencial en las elecciones de este domingo con posibilidades reales. Anunció un plan masivo de expulsiones y operativos con “campos de reconducción” cerca de la frontera con Bolivia”. Y quiere hablar con el presidente Nayib Bukele para enviar presos a la megacárcel de El Salvador.

 

Chile enfrenta al oficialismo con una terna de derechas
Evelyn Matthei Fornet

Representante de la derecha tradicional chilena, Evelyn Matthei Fornet busca ser la jefa de Estado en su segundo intento, con las promesas de crear un millón de empleos y blindar la frontera para «poner fin al ingreso de los inmigrantes ilegales». Propuestas que la ubicaron como la favorita a inicios del año pero la desplazaron a posiciones secundarias tras la irrupción de los discursos de extrema derecha. Militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y licenciada en economía, de 72 años de edad, es hija de Fernando Matthei, militar y exministro de Salud, quien, como comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), fue miembro de la Junta Militar de Gobierno durante la dictadura de Pinochet.

Chile enfrenta al oficialismo con una terna de derechas



Related posts
Internacionales

que Ucrania renuncie a Donbás

Estados Unidos presentó a Rusia un nuevo plan de paz 28 puntos al margen de Ucrania, y también de…
Read more
Internacionales

Detienen al supuesto autor intelectual del asesinato de alcalde de Michoacán

Autoridades mexicanas anunciaron el miércoles la detención de uno de los autores intelectuales del…
Read more
Internacionales

A 50 años de la muerte de Franco, España recuerda el final de su etapa más oscura

«Franco ha muerto. Franco ha muerto. Franco ha muerto». El teletipo de la agencia Europa Press…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *