Tras el triunfo electoral de este domingo en el que se consagró como el nuevo presidente de Chile con el 60% de los votos, José Antonio Kast viajará a Argentina para reunirse con Javier Milei. El encuentro, según pudo saber este diario, se concretará el martes, cerca del mediodía, y tendrá lugar en la Casa Rosada, donde no se descarta que el flamante primer mandatario chileno sea condecorado con algún reconocimiento otorgado por su par argentino.
El cónclave entre ambos mandatarios, que comenzó a organizarse una vez conocido el triunfo del chileno, marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre ambos países sureños. En los años que compartió mandato con Gabriel Boric, el primer mandatario argentino decidió unilateralmente dejar cesante el vínculo político entre ambas naciones debido a la postura de centro-izquierda que tuvo la gestión del saliente inquilino de la Casa de la Moneda.
Además del presidente, Kast se reunirá con su coterráneo José Luis Daza. El secretario de Política Económica del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo y ciudadano nacionalizado argentino, fue de los primeros funcionarios en celebrar el triunfo del chileno. Según especificaron medios andinos, el funcionario económico habría sido tentado para volver a su país y ejercer un cargo ministerial en la nueva administración. Ante la consulta de este medio, desde el círculo del economista optaron por no responder preguntas al respecto.
LA IZQUIERDA RETROCEDE
LA LIBERTAD AVANZA
VLLC! pic.twitter.com/TfXucNdCJY— Javier Milei (@JMilei) December 14, 2025
Javier Milei se entusiasma con crear un bloque de ultraderecha en América Latina
Con Kast al poder, quien arrasó en las elecciones contra Jeannette Jara, el líder libertario se entusiasma con la posibilidad de conformar un nuevo bloque geo-político en América Latina, donde el programa económico neoliberal y las relaciones carnales con Estados Unidos estén en el centro de la escena. En este sentido, pese a que en Casa Rosada reconocen como todo un gesto por parte del pinochettista la elección de Argentina como primer destino post elección, no está previsto que haya anuncios de ninguna índole tras la cumbre.
Si bien por el momento no está especificado, no se descarta que el flamante presidente chileno tenga mayor agenda en el país tras su foto con Milei. Su triunfo electoral fue celebrado, también, por Mauricio Macri, quien destacó la hazaña del conservador y se mostró confiado por el trabajo conjunto entre ambas naciones «en defensa de los valores que compartimos.» El ex presidente mantiene desde hace décadas vínculos con la derecha chilena, por lo que no sería descabellado pensar en un encuentro entre ambos.

Previo al encuentro
Milei participa del evento de la Fundación Faro
Previo al encuentro con Kast, Milei participará esta noche del evento de la Fundación Faro, el think tank libertario dirigido por el cordobés Agustín Laje. La última cena anual del evento estará inmersa en la euforia libertaria por el triunfo del chileno y el respaldo de las ideas conservadoras en los países de la región. Se espera que el presidente brinde un discurso que funcionará como broche de oro de un año políticamente exitoso para su gestión.
De la cena, que tendrá como meta seguir recaudando fondos para la venidera campaña para la reelección del león, reunirá a importantes empresarios y representantes del libertarismo nacional y también contará con la presencia de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei. Como no podía ser de otra manera en cada encuentro donde circulen abultadas billeteras, el asesor presidencial, Santiago Caputo, dirá presente en el evento junto a su séquito de colaboradores.

En tanto, el miércoles por la noche, Milei visitará a Daniel Parisini, conocido popularmente como Gordo Dan, en su programa en el obscenamente oficialista streaming Carajo. La segunda participación del presidente en La Misa en poco menos de cuatro meses se debe a un gesto del líder libertario a la agrupación de Las Fuerzas del Cielo, cuyo padrinazgo está bajo la tutela del gurú del presidente.
Tras un año de humillación política, en la que ninguno de los integrantes de la línea fundadora de la orga logró pasar el filtro menemista para acceder a un lugar en las listas legislativas, Milei desciende del cielo al que sus fuerzas no acceden para asegurarse la vigencia de un respaldo que, pese a los destratos, se mantendrá vigente.


