En el medio de la movilización de la CGT a Plaza de Mayo en rechazo del proyecto de reforma laboral que propone el gobierno de Javier Milei, el oficialismo en el Senado puso este jueves a la firma el dictamen de la iniciativa que contó con unas 20 apoyos entre las dos comisiones: Presupuesto y Trabajo.
Sin embargo, el traspié libertario en Diputados con el tratamiento del Presupuesto 2026 y la incorporación de un capítulo con artículos no consensuados, impactó en las negociaciones que el bloque mileísta llevaba a cabo con sus aliados. La desconfianza en el llamado «grupo de los 44», derivó en que Patricia Bullrich decidiera postergar el tratamiento del proyecto para el 10 de febrero.
Tras una jornada, que comenzó muy temprano en el Senado, con expositores, Bullrich propuso un cuarto intermedio al mediodía y citó a los senadores que integran el plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto al Salón Azul a la tarde. En el medio, la senadora acudió a Casa Rosada, donde se armó una reunión de la mesa política coordinada por el presidente Javier Milei. Participaron, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli, el ministro de Economía, Luis Caputo y el asesor Santiago Caputo.
Luego de ese encuentro, el oficialismo propuso tomarse todo enero y los primeros días de febrero para pulir la iniciativa en cuestión. “Habrá un segundo llamado a extraordinarias desde el 2 hasta el 28 febrero”, se comprometió Bullrich ante las dudas que surgían de los opositores que planteaban que el periodo convocado por la Casa Rosada finaliza el 30 de diciembre.
El bloque que preside la exministra de Seguridad había comenzado la semana con aspiraciones de hacer un tratamiento exprés de la iniciativa que propone modificar el sistema laboral y que posee casi 200 artículos. El envión electoral y el espíritu navideño hicieron confiar a los violetas de que con los bloques aliados, la UCR y el PRO, más los provinciales de Misiones, Salta, Tucumán, Santa Cruz, Chubut y Neuquén; iban a tener todo cerrado para una sesión extraordinaria para el 26 de diciembre.
La idea original era “de máxima” tratar ese día reforma laboral, modificación de la ley de glaciares, presupuesto 2026 e inocencia fiscal. Pero lo planes no siempre salen como parecen y cambiaron después de lo ocurrido en Diputados con el Presupuesto 2026. “Se empiojó todo lo que veníamos trabajando con los dialoguistas. Fue una cuestión política, no del texto”, señaló una fuente del oficialismo a Tiempo.
Lo cierto es que hubo enojo y distanciamiento con los representantes del radicalismo y Pro que consideraron que la iniciativa necesita más debate y pusieron el gancho en el dictamen, pero con disidencias.
Los cambios en el texto original
En cuanto a los cambios que incorporó el oficialismo, aparecen en el artículo que proponía el pago del salario en especies: la aclaración es que será solamente en dinero. En lo que respecta a ultraactividad de los convenios colectivos, se estableció que la cláusula vinculada a la obligación cae, mientras que las vinculadas con las normativas, es decir las condiciones laborales, duran un año.
En el capítulo dedicado a las indemnizaciones, el oficialismo propone que las micro pyme paguen en 18 cuotas los montos que le corresponden a los trabajadores despedidos. “Queremos dar certeza sobre las indemnizaciones y terminar con la industria del juicio”, dijo un senador libertario y resaltó el caso del comercio de Junín que enfrenta un juicio laboral importante.
Finalmente, ante el rechazo del sector bancario, que alertó durante la mañana que establece que se puedan pagar los sueldos a través de las billeteras virtuales, se modificó el artículo 35 que ahora sostiene que las remuneraciones en dinero debidas al trabajador deberán pagarse bajo entidades que cumplan con los requisitos regulatorios que establezca el Banco Central para la actividad.


