La novela no termina. Cada día aparece un nuevo capítulo que involucra indirectamente a Franco Colapinto y el potencial del motor Mercedes Benz que utilizará en el Alpine A526 para la temporada 2026. El truco que descubrió el equipo alemán para poder obtener una mejor performance ha logrado despertar la inquietud de los principales rivales de la Fórmula 1 que no parecen quedarse conforme y desean seguir presionando para se cambie la reglamentación en función de esta ventaja.
Alpine y Franco Colapinto están expectante sobre la decisión que podría tomar la FIA, Federación Internacional del Automovilismo sobre la medida de compresión y las ventajas que encontró Mercedes Benz en este punto. Los alemanes habrían logrado llevar la compresión de 16:1 que exige el reglamento en frio a 18:1 y así lograr una mejoría en los impulsores cerca a las 0,3 centésimas por vuelta lo que haría a esos impulsores imbatibles.
Desde fines el año pasado los principales rivales, Ferrari, Honda y Audia han exigido que se cambie este punto reglamentario y el sistema de medición para lograr tener un mismo criterio. Hasta el momento la FIA solo se mantuvo en una postura tranquila, pero ante las presiones de los constructores parece haber cedido y esta analizando profundamente las posibilidades de grandes cambios en función de este nuevo sistema propuesto por Mercedes Benz.
La FIA no quiere más problemas
El máximo responsable técnico de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazisaseguró que esta situación debe resolverse antes del GP de Australia. “Los ingenieros son muy listos y siempre buscan una ventaja, algunos han encontrado la manera de aumentarlo potencialmente cuando el motor está caliente, y esa es la discusión que tenemos ahora. Estamos discutiendo cómo resolvemos este problema y la intención es atajarlo para el inicio de la temporada. No queremos controversias, queremos que la gente compita en la pista, no en la sala de comisarios o los tribunales” comentó Tombazi.
“Es imposible que no haya áreas de discusión en unas reglas nuevas, siempre ha sido así. Queremos que haya excelencia entre los pilotos e ingenieros, pero no queremos que se decida por quién es más inteligente al interpretar una norma” concluyó el ingeniero responsable de la FIA. Esta medida alcanzaría a Franco Colapinto y al equipo Alpine que este año utilizarán los impulsores Mercedes Benz dejando lo de la marca Renault que sale de la F1 después de varias décadas.
Todo se va a definir en los próximos días. Luego de una reunión que concentrará a todas las escuderías y seguramente por mayoría podría estar cambiando la reglamentación. Esto haría que Mercedes Benz deba retroceder en su concepto de impulsores y así afectaría directamente las chances de Franco Colapinto y Alpine que se preparan para los test de Barhein, otra prueba importante que podría definir el futuro de los motores alemanes.


