La organización Internacional Progresista anunció una iniciativa para poner en marcha una flotilla humanitaria que zarpará el próximo mes rumbo a Cuba, en medio de la grave crisis humanitaria que atraviesa la isla profundizada por las nuevas restricciones del bloqueo estadounidense que impiden el suministro de combustible.
“La administración Trump está asfixiando a la isla, cortando el suministro de combustible, vuelos y bienes esenciales para la supervivencia”, señaló la plataforma en su página web, donde informó el lanzamiento de esta flotilla con el objetivo de “romper el asedio, salvar vidas y defender la autodeterminación cubana”.
“Las consecuencias son letales, tanto para recién nacidos y sus madres y padres, como para los adultos mayores y los enfermos”, advirtió la organización, que convocó a quienes deseen participar en la iniciativa para colaborar en la adquisición de alimentos y medicamentos.
ANUNCIANDO: La Flotilla Nuestra América.
Navegamos hacia Cuba para llevar ayuda humanitaria vital a su pueblo.
Juntos podemos romper el bloqueo, salvar vidas y defender la causa de la autodeterminación cubana.
Unanse a nosotros: https://t.co/CBixgpQLRA pic.twitter.com/XGApLOpe9I
— Internacional Progresista (@ProgIntl_ES) February 12, 2026
La idea es que la flotilla, bautizada como “Nuestra América”, parta el próximo mes desde las costas del Caribe hacia Cuba, según explicó la Internacional Progresista.
Llegó ayuda humanitaria desde México
En paralelo, este jueves arribaron a las costas de La Habana dos buques de la Marina mexicana cargados con 800 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad. El Gobierno chileno, por su parte, anunció que pondrá en marcha una iniciativa similar para contribuir a paliar la “dramática situación” que atraviesan los cubanos.
En los últimos meses, Cuba venía enfrentando una crisis de desabastecimiento de combustible que se agravó después de que Venezuela dejara de ser su principal proveedor, en el marco de la nueva relación entre Washington y Caracas tras la detención, a comienzos de enero, del presidente Nicolás Maduro.
Posteriormente, la Administración de Donald Trump endureció el bloqueo sobre la isla y amenazó con imponer aranceles a todos aquellos países que continuaran suministrando petróleo a la nación caribeña, como era el caso de México.
Arriban al puerto de #LaHabana los dos buques de la Marina de #México con ayuda para el pueblo cubano.
En medio de la nueva y cruel arremetida Imperial, #CubaNoEstáSola pic.twitter.com/oRmydaytU7
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) February 12, 2026
Las autoridades cubanas confirmaron este jueves la llegada de los dos primeros buques de la Marina mexicana con ayuda humanitaria, en medio de la crisis de combustible, profundizada como consecuencia de las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos tanto a la isla como a quienes la asistan.
El embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez, informó a través de sus redes sociales que las dos embarcaciones arribaron a La Habana, tal como estaba previsto, con “ayuda material donada”.
“¡Gracias México! Muy pronto en puerto y a la población cubana”, destacó el diplomático, al acompañar el mensaje con fotografías de los buques, que transportan unas 800 toneladas entre alimentos y productos de primera necesidad.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, volvió a reiterar este jueves la propuesta de que su país actúe como intermediario entre Cuba y Estados Unidos, a quien en los últimos días cuestionó por las restricciones impuestas a la isla.
“Estamos insistiendo en que México sea la nación que abra las puertas para que haya este diálogo con Cuba”, afirmó en conferencia de prensa la mandataria, quien ya había advertido que estas nuevas sanciones a Cuba y a los países que la ayudan pueden derivar en una grave crisis humanitaria.
Chile se suma al envío de ayuda
El Gobierno de Chile anunció también este jueves que se sumará a la iniciativa y enviará un paquete de ayuda humanitaria a la isla para intentar contener la “dramática situación” que atraviesa su población.
El bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba y que ha agudizado en las últimas semanas es criminal y un atentado a los derechos humanos de todo un pueblo. Se pueden tener diferencias con Cuba, pero nada justifica el daño que se le está haciendo a niños, niñas y ciudadanos…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 12, 2026
“Es un tema de interés humanitario, más allá de las características políticas que pueda tener su régimen”, sostuvo en una conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren.
El canciller explicó que el Gobierno hará uso del programa “Chile contra el hambre y la pobreza” para concretar el envío y descartó que la decisión responda a presiones ejercidas por algunas fuerzas políticas del país, entre ellas el Partido Comunista.
Van Klaveren remarcó que la “pauta” la marca “un drama humanitario que se extiende desde hace bastante tiempo”, en el que “hay una población que padece hambre” y en el que “también hay cortes permanentes de energía”.
En los últimos meses, Cuba viene atravesando una crisis de desabastecimiento que se profundizó luego de que Venezuela dejara de ser su principal sostén energético, en el marco del nuevo vínculo entre Washington y Caracas tras la detención a comienzos de enero del presidente Nicolás Maduro.
Posteriormente, la Administración Trump reforzó el bloqueo sobre la isla y amenazó con aplicar aranceles a todos aquellos países que continúen suministrando petróleo a la nación caribeña, como ocurrió en el caso de México.
GS con información de Xinhua y Europa Press


