Ocho países árabes y musulmanes, entre ellos Arabia Saudita, Egipto y Qatar, se sumaron este martes al rechazo a la aprobación de la designación de zonas de Cisjordania como «propiedad del Estado de Israel”, un hecho que describen como «una grave escalada destinada a acelerar la actividad en los asentamientos ilegales».
Los países firmantes -entre los que figuran también Emiratos Árabes Unidos (EAU), Indonesia, Jordania, Pakistán y Turquía- destacan que «este paso ilegal» busca además acelerar la «confiscación de tierras» y «aumenta el control israelí», al «aplicar ilegalmente la soberanía israelí sobre los Territorios Ocupados Palestinos, socavando los derechos legítimos del pueblo palestino».
Así, destacaron que «estas medidas representan una violación flagrante del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario», así como «una violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, principalmente la resolución 2234».
«La decisión contradice además la opinión emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las consecuencias legales de las políticas y prácticas israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados, que subrayó la ilegalidad de las medidas destinadas a alterar el estatus legal, histórico o demográfico del territorio palestino ocupado, la obligación de poner fin a la ocupación y la prohibición de adquirir territorio por la fuerza», insisten.
En esta línea, reiteraron que «este paso refleja un intento de imponer una nueva realidad jurídica y administrativa diseñada para consolidar el control sobre las tierras ocupadas, socavando así la solución de dos Estados, erosionando las perspectivas de establecimiento de un Estado palestino independiente y viable y poniendo en peligro el logro de una paz justa y exhaustiva en la región».
Los firmantes recalcan en consecuencia su «rechazo categórico de todas las medidas unilaterales destinadas a alterar el status legal, demográfico e histórico» de Palestina y han reseñado que «estas políticas suponen una peligrosa escalada que elevará aún más las tensiones y la inestabilidad en los Territorios Ocupados Palestinos y en la región en su conjunto».
Por primera vez Israel registra territorios de Cisjordania como propiedad estatal
Palestina califica el registro de terrenos en Cisjordania por parte de Israel como «una anexión ‘de facto’». https://t.co/PPi7nkTogw pic.twitter.com/67IA60jEs7
— RT en Español (@ActualidadRT) February 16, 2026
La Unión Europea había pedido el lunes a Israel que revoque su aprobación de un proceso para registrar tierras en Cisjordania, advirtiendo que se trata de “una nueva escalada tras medidas recientes ya destinadas a ampliar el control israelí” en Cisjordania ocupada, dijo el portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Anouar El Anouni, según el sitio RFI al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
“Reiteramos que la anexión es ilegal según el derecho internacional. Pedimos a Israel que revierta esta decisión”, añadió. El gabinete de seguridad israelí autorizó el domingo el inicio de un proceso de registro de tierras, por primera vez desde la ocupación de 1967, según la radio militar israelí.
La iniciativa fue presentada por el ministro de Finanzas y líder ultranacionalista Bezalel Smotrich; el ministro de Justicia, Yariv Levin, y el ministro de Defensa, Israel Katz, con la intención de regular las explotaciones agrícolas y aclarar el estatus de las zonas ocupadas en los territorios palestinos, un proceso burocrático cuya complejidad llevó a Israel a abandonarlo hace décadas.
Además, llegó al hilo de la decisión del gabinete de seguridad de Israel de aprobar una reforma de la administración de Cisjordania, ampliando sus competencias en esta parte de Palestina. La medida implica aspectos como la asunción de las competencias sobre territorio o licencias de construcción en la histórica ciudad de Hebrón por parte de las autoridades israelíes, modificando una situación instaurada en 1997 que preveía que cualquier nueva construcción debía ser aprobada tanto por las instituciones palestinas como por las israelíes.
#Canal24Horas | Israel da un paso más en la ocupación de Cisjordania y avanza hacia una posible anexión.
Por primera vez desde 1967, el Gobierno de Netanyahu autoriza el registro como ‘propiedad del Estado’ de algunas zonas de ese territorio palestino. https://t.co/vVRqw1kQ0I pic.twitter.com/nL8tTIoQ9k
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) February 15, 2026
Ataque de colonos
La situación para la población palestina resulta desesperante ante la arremetida no solo del gobierno ultraderechista israelí sino a los colonos judíos, incentivados por ese clima favorable a sus apetencias territoriales y su indiferencia hacia los derechos más elementales de la poblacion originaria. Eso se vio reflejado este domingo en un nuevo ataque al codirector del documental No Other Land, que describe precisamente las atrocidades cometidas en esas regiones y que ganó el Oscar en 2025. Hamdam Ballal denunció que había sufrido una agresión de la misma persona que ya lo había atacado antes, en su vivienta de Susiya, al sur de Cisjordania
Uno de los codirectores del oscarizado documental palestino-israelí No Other Land, Hamdam Ballal, sufrió este domingo una agresión conjunta de colonos y soldados israelíes en su casa en Susiya, en el sur de Cisjordania, según ha denunciado él mismo en un comunicado pic.twitter.com/oMgMBe3TmB
— Palestina Internacional Broadcast (@pbi_es) February 16, 2026
La denuncia fue refrendada en las redes por el periodista israelí Yuval Abraham, quien es también realizador del documental.
Statement from Oscar-winning director Hamdan Ballal:
This afternoon, nearly a year after we won the Oscar, the same settler who attacked me shortly after I returned from Los Angeles–Shem Tov Lusky–again led an attack against my home and my family. Four of my family members…
— Yuval Abraham יובל אברהם (@yuval_abraham) February 15, 2026
“Esta tarde, cerca de un año después de ganar el Oscar, el mismo colono que me atacó poco después de que volviera de Los Ángeles lideró de nuevo un ataque contra mi casa y mi familia”, dice el comunicado. “Cuatro miembros de mi familia están arrestados en este momento y otro está en el hospital”, agrega el texto. Ballal, que es agricultor, identifica al autor de la agresión como Shem Tov Luski, quien lidera a los colonos más extremistas de esas regiones ocupadas ilegalmente.
ALG con Europa Press, NA y Sputnik


