Politica

La experiencia del macrismo porteño que anticipó el intento de eliminar licencias médicas


La vieja pregunta ‘¿quién nació primero el huevo o la gallina?’, tiene varios ejemplos concretos en la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos es el ataque a las licencias médicas, una idea que recogió Javier Milei, que incluyó en el artículo 44 de la reforma laboral y luego retiró por pedido de gran parte de la oposición. Pero éste ataque comenzó hace años en el distrito porteño y decenas de miles de trabajadores del Estado fueron víctimas de la situación. Hoy las licencias médicas son manejadas por una empresa privada que recibe $ 7000 millones por parte de la gestión porteña.

Durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta se puso en funcionamiento la plataforma MIA. Una aplicación digital que determina si justifica las licencias médicas o las rechaza. De esta manera, el macrismo remplazó la tarea del personal médico por un programa integrado por algoritmos creado a partir de una base de datos. La Ciudad la llama “Plataforma de Autogestión de Trámites de Recursos Humanos”, pero en la práctica es una interface que recorta licencias y descuenta dinero del salario de estatales. En 2025, Jorge Macri sumó trabas para que los trabajadores puedan justificar las licencias.

Cabe destacar que las licencias médicas que no fueron justificadas por la plataforma, representan descuentos importantísimos en la masa salarial de las y los trabajadores. Esas retenciones oscilan entre un 10 y un 35% del total según cada caso. En julio del año pasado, el gobierno porteño confesó mediante un pedido de informes que “de un total de 2591 casos, en 1843 estuvieron mal rechazadas las licencias médicas”.

Un caso típico entre decenas de miles de denuncias: el paciente carga la orden médica en la plataforma, si el médico firmó dos semanas de licencia en muchos casos la plataforma justifica solo una y el resto de los días son descontados del salario. Esto, además, con el riesgo que al quinto día consecutivo el trabajador sea despedido por no poder justificar su ausencia.

Desde que se puso en práctica éste sistema sobre finales de 2019, hubo múltiples denuncias. Desde ATE Capital presentaron varios pedidos de informe, por un lado porque se desconoce cómo se gestionan esos datos privados de empleados públicos y qué empresa se queda con ellos. Y por el otro, los despidos por goteo que produjo esta aplicación.

“En la gran mayoría de los casos, lo que hace la aplicación es directamente rechazarte la cantidad de días que te otorga un médico. Y al ser una plataforma digital no tenés instancias de rechazo o de apelación. Lo único que queda es apelar con recursos administrativos, lo cual genera un nivel de burocracia muy grande y un alto grado de litigiosidad”, contó a Tiempo Romina Piccirillo, secretaria de comunicación de ATE Capital.

Desde el organismo afirman en el 80% de los casos la aplicación justifica menos días de licencia que los firmados por un profesional médico y que en algunos, esta situación provocó despidos por goteo.

Pensá que vos tenés un máximo de cinco días corridos de ausentes injustificados, que es como te computa cuando no te justifica la licencia. Esto es causal de despido, o 15 días no corridos en todo el año. Por lo tanto, es muy fácil llegar a ese número si la plataforma te rechaza las licencias por enfermedad. Así que es algo que viene provocando muchos problemas”, agregó.

Entre las principales causas se encuentran errores técnicos al subir certificados, plazos estrictos de 24 horas y una falta de revisión humana adecuada. Ante estos rechazos, los damnificados interpusieron recursos administrativos de reconsideración ante la misma autoridad. En un plazo de diez días, y si no había respuesta, el caso escalaba a un recurso de alzada ante una autoridad superior. Este proceso administrativo, al cual están sometidos los trabajadores públicos de la Ciudad, si no es exitoso, permite recurrir ante la justicia el reclamo.

“Este sistema anti-trabajador complica la vida a los empleados ya que tienen que verse con la posibilidad cierta de que para que no les descuenten los días tengan que avanzar en reclamos administrativos jurídicos dentro de la administración pública de CABA y también en la justicia administrativa, lo que los hace eventualmente acarrear costos judiciales”, explicó a Tiempo el abogado laboralista Alan Bryden, titular del Estudio Jurídico Bryden y Asociados.

El letrado recordó varios casos, como el de trabajadores de la educación que casi nunca habían pedido licencia y cuando lo hicieron les fueron negadas.

“Hay muchos casos, uno muy común como el de un docente que pidió licencia por familiar enfermo y la orden no tenía el teléfono del médico, pero sí la firma y sello con matrícula, le rechazaron ese certificado y por lo tanto le descontaron los días. Pero también nos llegan casos de trabajadores de la salud donde cargan licencias y son rechazadas porque el sistema les pide que ingresen desde un largo listado taxativo el diagnóstico de la enfermedad y si no lo completan correctamente se los tiene por no presentado”, desarrolla Bryden y remata: “Esa obligación no puede ser una carga para el trabajador. La obligación del trabajador es o debe ser poner a disposición de la oficina de personal el certificado médico y no la gestión administrativa del mismo”.

¿Quién maneja las licencias médicas en CABA?

En julio de 2025, el propio jefe de Gabinete Gabriel Sánchez Zinny reconoció que “de un total de 2591 casos, en 1843 estuvieron mal rechazadas las licencias médicas”. La respuesta llegó tras un cuestionamiento del legislador porteño mandato cumplido Gabriel Solano.

La firma que tiene en su poder el monopolio de las licencias médicas es la empresa Dienst, “No solamente nos confirmó la contratación de esa empresa, sino que reveló cuál es el costo que tiene para el Estado porteño: nada más y nada menos que $ 7000 millones,” dijo Solano en su momento.  «



Related posts
Politica

Milei y sus fanáticos del subdesarrollo

Todavía falta para que el gobierno de Javier Milei haga todo el daño que su restauración…
Read more
Politica

Organizaciones sociales: ¿debilitamiento o reconfiguración?

A partir de diciembre de 2023, las primeras medidas y anuncios del laboratorio libertario apuntaron…
Read more
Politica

El aporte de la policía de Macri al plan represivo de Milei

Casi siempre sonriente, criterioso y gentil, el alcalde de la CABA, Jorge Macri –al que Horacio…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *