Politica

preocupación por la gobernabilidad en la Legislatura y las «semillas» de una renovación incierta


Con las primeras horas de la noche del domingo, toda la plana mayor del PRO absorbió la primera derrota en casi veinte años de gobierno porteño. El alcalde Jorge Macri pidió «responsabilidad» ante una súbita amenaza a la gobernabilidad de la Ciudad de Buenos Aires con el cambio en la representación de la Legislatura. Frente al triunfo de Manuel Adorni y el segundo puesto del peronismo de Leandro Santoro, la candidata Silvia Lospennato exigió a la ciudadanía la defensa de sus valores porque «nadie lo va a hacer por ustedes».

Mauricio Macri se paró a la derecha y cerca de su primo y de Lospennato durante sus alocuciones, pero él subió y bajó de la tarima sobre el frío la calle Balcarce con el mismo silencio. Había hablado por la mañana para denunciar el video fake en el que él mismo daba de baja la lista del PRO y pedía votar a la de La Libertad Avanza. Tras una semana de muchísima rotación en medios junto a Lospennato, el ex presidente sólo atinó a soportar el frío de la noche porteña con estoicismo para luego retirarse sin más declaraciones.

preocupación por la gobernabilidad en la Legislatura y las «semillas» de una renovación incierta

Lospennato agradeció en primer lugar a los «10 mil fiscales» que trabajaron en el domingo por los votos del oficialismo. Sin embargo, en el búnker de campaña apenas hubo dos centenas escasas de militantes para aplaudir y alentar a los referentes. La ahora legisladora porteña y diputada nacional no había votado por no haber realizado a tiempo el cambio de domicilio correspondiente.

A ella le tocó enviar un mensaje sobre la actual posición del PRO respecto de La Libertad Avanza y el peronismo. «A todos los ciudadanos les digo que estén atentos y vigilantes si no quieren que la historia se repita una y otra vez. Les toca a ustedes defender sus valores. Nadie lo va a hacer por ustedes», dijo.

En la misma línea que la denuncia de Mauricio Macri por la mañana del domingo, agregó: «Fue una campaña muy difícil, de agresiones, de insultos, de noticias falsas. Una campaña que cruzó todos los límites. Eso es algo de lo que toda la dirigencia política y sobre todo la ciudadanía tienen que tomar nota porque no le hace bien a nuestro país que la discusión política se transforme en una discusión sin reglas de la democracia».

Durísima derrota del PRO: preocupación por la gobernabilidad en la Legislatura y las "semillas" de una renovación incierta

Lospennato intentó remodelar el golpazo electoral en clave de renovación. «Sembramos una semilla para el futuro y este es un nuevo punto de partida para nuestro partido (…) Hicimos una apuesta a la renovación y toda semilla necesita tiempo para crecer. Hay que regarla, abonarla pero sé que tarde o temprano va a dar sus frutos».

Acaso en previsión de la alquimia identitaria que el PRO tendrá que hacer, la legisladora electa delineó el modo de mantener alguna diferencia con el mileísmo. «Somos un proyecto político que represente un cambio con equilibrio, respeto, sin insultos, sin crueldad. Un cambio donde no haya nadie descartable. Un cambio genuino, sin especulaciones».

Con sonrisa plena, Jorge Macri encendió las alarmas ante el porvenir inmediato de su gobierno. «Los porteños eligieron y eso merece nuestro mayor respeto. Pero a todos los bloques les digo algo con claridad: la ciudad debe seguir funcionando. Es momento de responsabilidad, no de obstrucción. La gente no nos votó para que nos peleemos».

Durísima derrota del PRO: preocupación por la gobernabilidad en la Legislatura y las "semillas" de una renovación incierta

El primo de Mauricio Macri afirmó que un posible origen de la derrota fue no haber podido centrar la campaña en la Ciudad, justo cuando su gestión se encuentra en el ojo de la tormenta de críticas. «La elección se nacionalizó y eso nos impidió instalar una agenda propositiva. Nos queedamos peleando con algunos en lo local -en oblicua referencia a Horacio Rodríguez Larreta, que logró algo más de la mitad de los votos del PRO- y con otros planteando una reválida nacional».

Minutos después, en un contacto con periodistas antes de retirarse, Macri volvió a plantear la misma línea argumentativa de su discurso pero agregó, con otra sonrisa: «Hasta ahora teníamos 7 legisladores y ahora tenemos 11».

Durísima derrota del PRO: preocupación por la gobernabilidad en la Legislatura y las "semillas" de una renovación incierta

El escenario, que además de los Macri y Lospennato tuvo a figuras como Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Hernán Lombardi, Waldo Wolff, Darío Nieto, Clara Muzzio y Fernando De Andreis, entre otros, se vació y la pantalla led que había brillado en el amarillo histórico de la fuerza más determinante en territorio porteño desde el inicio del siglo XXI pasó a un inesperado verde tornasolado, confuso entre algunos de los reflectores aún prendidos.

En la noche helada de San Telmo, nadie parece tener muy claro cuál será la próxima mutación del macrismo, o si acaso el de este domingo fue el final de una etapa histórica.



Related posts
Politica

¿Cuántas generaciones más deben reclamar jubilaciones dignas?

En un discurso cargado de simbolismo y crítica social, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García…
Read more
Politica

Milei ignoró a Jorge Macri y a Victoria Villarruel en los saludos protocolares

En medio del acto protocolar por el Tedeum del 25 de Mayo, el presidente Javier Milei protagonizó…
Read more
Politica

entre la euforia de AmCham y la llegada del zar antivacunas de la Casa Blanca

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca un año después de la asunción de Javier Milei como…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *