Politica

Denuncian que el Gobierno porteño quiere instalar un espacio gastronómico donde funciona una biblioteca centenaria


Varios de los mobiliarios amanecieron en la calle, fuera del lugar. De un momento a otro, los chicos que asistían a las clases de ayuda escolar fueron trasladados fuera del edificio, y ya no se puede acceder a la sala de literatura infantil.

Hace pocos días, vecinos y vecinas del barrio vieron movimientos extraños en la Biblioteca Estudiantil N° 1 Antonio Devoto, fundada en 1938 y situada en Bahía Blanca 4025 en el barrio de Villa Devoto.

“Nos enteramos por casualidad porque vimos que había situaciones extrañas y empezó la sospecha justamente porque algunos compañeros conocían varios estos antecedentes similares, como en el Palacio Ceci”, manifestó a Tiempo Flavia Grosso, referenta educativa del distrito escolar 17.

Queremos que los legados se respeten, que las historias se respeten y que lo público se defiende. Entonces vamos a estar y vamos a evitar que esto suceda, no solamente como ya sucedió en dos bibliotecas populares, sino como sucedió en el Palacio Ceci”, sumó Grosso.

Este miércoles, docentes, referentes educativos y varias agrupaciones vecinales, se movilizaron hacia la biblioteca para rechazar otro inminente negociado por parte del gobierno porteño.

“Estamos muy preocupados porque el gobierno empezó a modificar varios espacios de la biblioteca y como en otros lugares vemos que a éste lo quieren transformar en parte del circuito gastronómico”, agregó otro docente que se manifestaba en el lugar.

Por este tema, el diputado porteño de Unión por la Patria Matías Barroetaveña, presentó un pedido de informes en la legislatura, para indagar al poder ejecutivo sobre este tema, donde pone como ejemplo la instalaciones de espacios gastronómicos en otras bibliotecas dependientes de la Dirección General Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura y museos dependientes de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico del mismo ministerio.

“La preocupación que vecinos surge por las refacciones que en este edificio se están llevando a cabo y por las modificaciones al funcionamiento de la Biblioteca. En este momento, el apoyo escolar se encuentra reubicado en un espacio externo y la sala de Literatura Infantil y Juvenil no se puede consultar”, explicó el legislador Barroetaveña en diálogo con Tiempo.

El militante político y director del Centro de Estudios Metropolitanos, señala que los vecinos están en alerta y preocupados “acerca del restablecimiento de las actividades educativas gratuitas para el barrio, de la preservación del mobiliario que ha sido retirado de las instalaciones a partir del inicio de la obra, pero fundamentalmente de los nuevos usos que pueda llegar a darse al espacio”.

Cabe destacar que ya existen Bibliotecas de otros barrios en las que se ha emplazado un bar o diferentes espacios gastronómicos. El más conocido es el Bar denominado “Clorindo”, que funciona en las Bibliotecas “Leopoldo Lugones” y “Ricardo Guiraldes”; que se ha dado en el marco de una propuesta generada por el GCBA, de la cual no hay información oficial disponible.

El pedido de informe presentado en el parlamento porteño indaga sobre el futuro de la Biblioteca Devoto, y exige que se informe sobre “el resultado del llamado a contratación con motivo de la Reparación y Renovación del Edificio Biblioteca Antonio Devoto publicado”, al mismo tiempo que se “detalle el plan de obras en curso, plazos y metas y especifique si el mismo impactará en mejoras del sector destinado a la Supervisión del Distrito Escolar 17”.

En el mismo sentido, el documento apunta sobre el futuro del mobiliario del lugar, dado que, gran parte de él, tiene tanta historia como el mismo edificio. “Informe si existe un inventario del mobiliario de la Biblioteca Antonio Devoto y si el mismo se verá afectado y/o modificado”, reclama el pedido presentado en la legislatura.

“Solicitamos esta información y la preservación del espacio y sus actividades. Las Bibliotecas públicas, así como otros edificios del erario público deben estar al servicio del conjunto de la ciudadanía y no de los intereses privados particulares. Por estas razones, pedimos que nos acompañen en este pedido de informe”, termina Barroetaveña.

La Biblioteca Antonio Devoto es un  centro educativo que cuenta con más de 24 mil ejemplares para ser consultados en su sala de lectura o bien retirados en préstamo. Fue donada al, por aquel entonces, Consejo Nacional de Educación para que exista una Biblioteca en ese espacio.



Related posts
Politica

¿Cuántas generaciones más deben reclamar jubilaciones dignas?

En un discurso cargado de simbolismo y crítica social, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García…
Read more
Politica

Milei ignoró a Jorge Macri y a Victoria Villarruel en los saludos protocolares

En medio del acto protocolar por el Tedeum del 25 de Mayo, el presidente Javier Milei protagonizó…
Read more
Politica

entre la euforia de AmCham y la llegada del zar antivacunas de la Casa Blanca

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca un año después de la asunción de Javier Milei como…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *