Subido a su entusiasmo deportador, Donald Trump no solo amenazó a su exaliado electoral y exfuncionario, el magnate Elon Musk, sino también el posible próximo alcalde de nada menos que la ciudad de Nueva York, el demócrata de origen indio-ugandés, Zohran Mamdani, a quien acusa de «comunista» y sugiere que es un «ilegal».
La disputa entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el empresario Elon Musk sumó un nuevo capítulo esta semana, luego de que el mandatario lanzara una dura advertencia contra el ex asesor y fundador de Tesla, insinuando incluso su posible deportación a Sudáfrica.
“Sin subsidios, Elon probablemente tendría que cerrar su negocio y regresar a casa”, escribió Trump en su red Truth Social, en un mensaje que rápidamente generó impacto en el ámbito político y empresarial. El mandatario agregó que Estados Unidos podría ahorrar “una fortuna” si Musk dejara de lanzar cohetes, satélites o fabricar autos eléctricos, y sugirió que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) revise el tema.
El enfrentamiento entre ambos referentes no es nuevo, pero había bajado de intensidad tras la salida de Musk del gobierno a fines de mayo. En ese momento, el empresario dejó su cargo como titular de DOGE, una oficina creada para implementar recortes en agencias federales, y comenzó a expresar públicamente su desacuerdo con el rumbo económico del gobierno.
El foco de la actual disputa es el proyecto de ley presupuestaria impulsado por Trump, conocido informalmente como “Grande y hermosa”, que propone una baja impositiva para empresas y sectores de altos ingresos, fuertes recortes sociales y un incremento en el gasto militar. El paquete, que representa un gasto estimado en 2,4 billones de dólares, se encuentra en discusión en el Congreso y ha provocado intensos debates.
Musk criticó abiertamente el proyecto, cuestionó su impacto fiscal, los aranceles propuestos y la eliminación de subsidios a vehículos eléctricos, una medida que afecta directamente a sus compañías. También volvió a utilizar su cuenta de X para difundir mensajes contra el presupuesto y amenazó con financiar campañas de legisladores republicanos disidentes, una advertencia que molestó profundamente al entorno presidencial.

El conflicto entre Trump y Musk, que en las últimas semanas había quedado relegado, se reactivó en medio de una votación clave en el Senado. Aunque Musk moderó su tono tras una serie de posteos anteriores —incluido uno en el que vinculó al presidente con el caso Epstein, luego eliminado—, su renovada ofensiva volvió a tensar la relación.
Al mismo tiempo, Trump amenazó este martes con detener al candidato a la Alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, por su idea de oponerse a colaborar con las redadas masivas de migrantes del Gobierno federal y sugirió que podría estar en el país de manera ilegal.
«Tendremos que arrestarlo», afirmó Trump cuando se le preguntó sobre la postura de quien previsiblemente será el alcalde de los neoyorquinos a partir del 4 de noviembre, en una rueda de prensa celebrada en el centro de detención de migrantes conocido como el ‘Alcatraz de los Caimanes’, en Florida.
«No necesitamos un comunista en este país, pero si lo tenemos, lo vigilaré con mucha atención por el bien de la nación», ha continuado el presidente de Estados Unidos, quien también ha sugerido cortar la financiación federal de la ciudad.
El inquilino de la Casa Blanca lamentó que Mamdani «hasta ahora va ganando. Todavía le queda una carrera por ganar, pero hasta ahora va ganando. Y tiene ventaja como demócrata en la ciudad de Nueva York (…), hace mucho que un republicano no gana».
«Lo vigilaremos con mucha atención, y mucha gente dice que está aquí ilegalmente, lo analizaremos todo«, advirtió Trump. Mamdani, de 33 años, nació en Uganda, de padres indios, y se convirtió en ciudadano estadounidense en 2018.
El presidente estadounidense aprovechó para alabar al actual alcalde de la ciudad, Eric Adams, quien anunció que se presentaría como independiente y no bajo el amparo demócrata, después de sus desavenencias con la pasada administración Biden.
En septiembre de 2024 Adams fue acusado de fraude, soborno y de recibir donaciones ilegales del extranjero, si bien un juez decidió en abril de este año desestimar los cargos después de que la Administración Trump lo recomendara, en medio de las sospechas de que habría habido un intercambio de favores después de que el alcalde de Nueva York permitiera a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el acceso a la cárcel de Rikers Island.
«Un ataque a la democracia»
Mamdani denunció las declaraciones del jefe de la Casa Blanca por lo que consideró como «un ataque a nuestra democracia», además de «un intento de enviar un mensaje a todos los neoyorquinos que se niegan a esconderse en las sombras: si alzas la voz, vendrán a por ti».
En un comunicado difundido en su cuenta de la red social X, el demócrata señaló que «no aceptaremos esta intimidación» y ha asegurado que «los votantes lo rechazarán rotundamente en noviembre», en unos comicios para los que se postula como favorito.
En alusión al actual alcalde de Nueva York, afirmó que los «elogios» de Trump hacia éste «ponen de relieve la urgencia de terminar con (su) etapa» al frente del Ayuntamiento.
«En el mismo momento en que los republicanos (del movimiento) MAGA intentan destruir la red de seguridad social, expulsar a millones de neoyorquinos de la sanidad y enriquecer a sus donantes multimillonarios a costa de las familias trabajadoras, es un escándalo que Eric Adams se haga eco de la división, la distracción y el odio de este presidente», añadió en alusión al proyecto presupuestario de Trump, aprobado este martes por el Senado.
BB con Europa Press y NA