Lamine Yamal se encuentra en el ojo público por unas acciones que trajeron consigo un sinfín de señalamientos y críticas. La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) acusó al futbolista del FC Barcelona de contratar a personas con enanismo con fines meramente recreativos durante su 18.º cumpleaños.
Tal y como lo señaló la organización mediante un comunicado, los sucesos representan una supuesta infracción a la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, que prohíbe explícitamente cualquier evento donde se utilicen personas con discapacidad como objeto de mofa, burla o diversión.
Para la ADEE, la actitud de Yamal es «inadmisible» y «socava la imagen de los derechos de todo el colectivo«. Carolina Fuente, presidenta de la asociación, expresó su punto de vista de forma contundente ante la agravada situación: «Este tipo de actos perpetúa estereotipos nocivos. Más grave aún es que provenga de una figura pública, lo que amplifica su impacto entre los jóvenes y normaliza la discriminación”.
COMUNICADO OFICIAL | La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo denuncia la contratación de personas con enanismo como entretenimiento en la fiesta de Lamine Yamal.
Actuaremos por la vía legal y social.https://t.co/cAjEH0Fm03— Asociación ADEE (@adee_esp) July 13, 2025
Lamine Yamal sacude una controversia legal en España
El Gobierno de España no se quedó callado y reaccionó a la controversia. El Departamento de Derechos Sociales comunicó que llevará a cabo una denuncia tanto a la Fiscalía como al Defensor del Pueblo. Posteriormente, proponen endurecer la ley vigente y convertir estos actos en infracciones graves, con sanciones que podrían sobrepasar los 600.000 euros.
Lamine Yamal, considerado como uno de los futbolistas más talentosos en España, no ha dado declaraciones públicas al respecto; sin embargo, sus repercusiones ya han dado mucho de qué hablar y ha puesto sobre la mesa el debate acerca de incluir individuos con discapacidad en eventos privados, incluso con su consentimiento, así como también los límites entre la autonomía personal y el respeto a la dignidad humana.
Sea cual sea el desenlace de este caso, el próximo 10 del Barcelona cruzó la línea entre lo ficticio y lo real y deberá asumir las consecuencias de sus actos.