Internacionales

La SIDE reeditó su interés en una causa vinculada a Mauricio Macri


Una presentación de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) para saber cómo está una causa judicial vinculada a Mauricio Macri tensionó el ya desgastado vínculo entre el ex presidente y la Casa Rosada en agosto del 2024. Pero las intenciones de obtener información parecen haberse reeditado este año, ya que el organismo conducido por Sergio Neiffert, un alfil del asesor Santiago Caputo, habría presentado un nuevo escrito en el expediente que investiga el espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan.

La nueva petición para obtener información de esta causa radicada en el Juzgado Federal a cargo de Julián Ercolini se habría realizado el pasado 23 de mayo, según pudo saber Tiempo de fuentes judiciales. Adentro del expediente digital caratulado como FMP 8559/2020 hay una actuación caratulada como «NOTA – PRESENTACIÓN DE LA SIDE – RESERVA (sic)», que data de ese día y sería nada menos que un pedido para obtener información actualizada del expediente.

Quienes conocen la causa señalaron que, como se trata de un material reservado, ni siquiera los querellantes tienen acceso. Sin embargo, hay un despacho del Juzgado al que pudo acceder este medio y que es una respuesta de la secretaria de Ercolini fechada el 29 de mayo pasado -seis días después de la nota referenciada antes- y que fue dirigida «al Sr. Director de Asuntos Jurídicos de la SIDE».

«Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con relación a la causa FMP 8559/2020 (…) a fin de hacerle saber que este tribunal, en respuesta a lo solicitado, mediante oficio de fecha 30 de septiembre del 2022, a requerimiento del entonces interventor de la AFI, se remitió copia del resolutorio dictado por la Sala I de la Cámara del fuero». Asimismo, concluyó el despacho, «se pone en conocimiento que dicho temperamento no ha variado al día de la fecha, encontrándose en trámite la vía recursiva ante la Corte Suprema de Justicia».

En términos más sencillos, hace dos meses el Juzgado le informó a la SIDE que en 2022 había remitido copia de una decisión de la Cámara Federal que sobreseyó a Macri y también a la cúpula del organismo de inteligencia durante su gobierno, integrada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Y que ese sobreseimiento fue apelado por la querella mayoritaria a cargo de la abogada Valeria Carreras y permanece desde marzo del 2024 a la espera de una definición de la Corte Suprema.

Este movimiento de hace dos meses toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que ya el año pasado la SIDE se había interesado en obtener información sobre este mismo expediente.

El antecedente

La primera consulta fue el 15 de agosto del 2024 con una nota que también permanece bajo reserva, pero que el propio Ercolini respondió seis días después con un despacho en el que citó «la presentación efectuada por el Dr. Ignacio Damián González» y mencionó que «acreditado fehacientemente el carácter que invoca a través del poder correspondiente, se proveerá».

En ese caso no hubo ninguna referencia a los detalles de la pretensión de la SIDE, ya que el magistrado pidió que se responda por vía telefónica.

Ese episodio había sido revelado por el diario La Nación y generó una fuerte tensión en el ya ríspido vínculo que mantenía el gobierno libertario con el presidente del PRO. Unos días después de ese episodio, el 28 de agosto del 2024, el diario Clarín publicó que Neiffert le había hecho llegar un pedido de disculpas a Macri y se conoció que el titular de la SIDE había despedido a González y a otra abogada con la que también se habían presentado en otros tres expedientes vinculados al ex mandatario.

En aquel momento, desde el organismo de inteligencia hacían trascender una explicación que buscaba desacreditar las sospechas del entorno de Macri de que se había tratado de un intento por investigarlo y conseguir información para una carpeta. Esa explicación era que el interés, en realidad, era por saber cómo estaban las causas en las que había agentes de inteligencia involucrados. ¿Esa misma fue la motivación para el reeditado planteo? preguntó en la SIDE, pero no hubo respuesta.

Macri vs Caputo

El episodio de 2024 y el que ocurrió hace dos meses tienen, además, un delicado contexto político en común, atravesado por la tensión entre el gobierno y el ex presidente y, puntualmente, entre Caputo y Macri. El primero maneja la SIDE desde las sombras y el segundo supo sacarle provecho durante sus días de gobierno de la mano de Arribas y Majdalani.

En mayo pasado, cuando ocurrió la movida relatada en los párrafos anteriores, la relación entre el asesor y el ex presidente seguía tensa. Se podría decir, incluso, que había empeorado.

Es que unos días antes de los movimientos de la SIDE en el expediente, el presidente del PRO había mostrado públicamente su enojo con el asesor e integrante del triángulo de hierro por la difusión por parte de un troll en X de un video fake creado por Inteligencia Artificial. En esa pieza, Macri decía que había decidido bajar la candidatura a legisladora de Silvia Lospennato.

El video se difundió un día antes de la elección porteña del 18 de mayo.

El domingo electoral, bien temprano, Macri convocó a una conferencia de prensa en la que denunció un «intento de fraude digital» y se lo atribuyó directamente a Santiago Caputo. Cinco días después, desde el 23 de mayo, aparecía en el expediente por espionaje a familiares del ARA San Juan el movimiento de la SIDE. «



Related posts
Internacionales

El avance neoevangélico en América Latina

“Dios no requiere que tengamos éxito,sólo requiere que lo intentemos”.Jimmy Swaggart. Pastor…
Read more
Internacionales

Negocios y crueldades, una ensalada que lacera todo discernimiento

Hay diversas organizaciones que se ocupan de la ayuda humanitaria. Una de ellas es la Gaza…
Read more
Internacionales

La cara más trágica de la guerra: el hambre como bombas

Trump sonríe, Netanyahu sonríe. Los monstruos aprietan el botón. ¿De qué material está hecha…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *