El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está «muy decepcionado» con el presidente ruso, Vladimir Putin, y amenazó con lanzar un nuevo últimatum: aplicaría nuevas sanciones a los a los países que compren exportaciones rusas, incluida la energía, si Putin no acepta un alto el fuego, antes de 10 o 12 días. Si bien es un cambio respecto de los 50 días anunciados a principios de mes, el presidente estadounidense no deja de acicatear como un padre enfadado ante sus rivales.
“No hay razón para esperar. Si sabes cuál es la respuesta”, dijo Trump, expresando su frustración por el reiterado rechazo de Putin a sus llamamientos. Lo señaló antes de reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, en Escocia. En declaraciones a periodistas antes de entrar al lugar, Trump dijo que podría reducir el plazo que había impuesto anteriormente. «Vamos a tener que analizarlo. Voy a reducir los 50 días… porque creo que ya sé la respuesta«, añadió.
Desde Moscú, aseguraron: “Rusia responderá de forma muy diplomática”. Agregaron que el gobierno ruso señalará que “fijar plazos concretos no fomenta por sí solo el proceso de negociación”. La afirmación fue realizada por Sergei Markov, consultor del Kremlin, en la red de Telegram. Aunque aclaró: “La respuesta real de Rusia al ultimátum de Trump será la misma que ha dado a todos los ultimátum de los últimos 500 años”.
Por su parte, el analista político Andrei Kolesnikov enfatizó que si bien mantener las relaciones con Trump es importante para Putin, el líder ruso “no tiene ningún deseo de detenerse, y menos aún bajo presión”.